Marcas de moda reaccionan en contra de la guerra

ventas minoristas de moda

A raíz de los acontecimientos en torno a la invasión de Rusia a Ucrania, la industria de la moda no se mantuvo ajena y reaccionó en contra de la guerra. Así es. La moda también puede ayudar en tiempos de conflicto, pues desde su posición privilegiada, tienen el poder y la influencia necesaria para llevar el mensaje de paz y brindar ayuda directa al pueblo ucraniano, a través de donaciones, bloqueos comerciales o comunicados en sus plataformas. Mira algunas de las marcas que ya empezaron a alzar la voz y contribuir con ayudas al pueblo de Ucrania.

Nike


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La marca deportiva paralizó temporalmente todas sus ventas online en Rusia. Así lo aseguró mediante un comunicado en su página web, donde afirmaba que no podía garantizar la entrega de productos a sus clientes en Rusia. Lo que aún no quedó claro, fue si lo hacía en respuesta a la invasión rusa a Ucrania, o si se trataba de dificultades de envíos por el conflicto.

Adidas

La firma deportiva alemana también alzó su voz en protesta al suspender su patrocinio a la selección nacional rusa de fútbol, a la que llevaba vistiendo desde el 2008 y con quién había renovado contrato en el 2018. A pesar de ello, la marca le puso fin a esta relación comercial de forma inmediata.

H&M

La gran cadena sueca decidió suspender temporalmente sus ventas en Rusia. De acuerdo a un comunicado, manifestó “profunda preocupación por el trágico desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, y apoyamos a todas las personas que están sufriendo”. Esta suspensión supone el cierre de más de 150 tiendas de H&M en Rusia, país que se posiciona como el sexto mayor mercado del grupo. Este significativo gesto resalta el compromiso ético de la firma y la posiciona como una de las pocas multinacionales del ‘fast fashion’ en aplicar el bloqueo comercial a Rusia.

Balenciaga y Gucci

Ambas marcas de lujo alzaron la voz en defensa de la crítica situación que atraviesa Ucrania a través de un comunicado del grupo Kering, del cual forman parte. A través de un comunicado, el conglomerado francés anunció que realizará una donación a la UNHCR -la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas- y que espera una solución pacífica para este conflicto. Por su parte, Balenciaga ha decidido abrir sus plataformas para difundir información sobre la situación en Ucrania y realizó una donación al World Food Program. Mientras que Gucci donó 500 mil dólares a la UNHCR.

Louis Vuitton, Dior y Fendi

El grupo LVMH que engloba estas tres marcas de lujo, realizó una donación de 5 millones de dólares a Cruz Roja Internacional para apoyar a la población ucraniana directamente afectada por la guerra. Así mismo, lanzó una campaña de recaudación de fondos para la misma red humanitaria para facilitar las contribuciones de sus empleados y de sus 76 casas de moda.

Chanel

La firma francesa decidió sumarse a la cadena de apoyo a Ucrania y alzó su voz a través de sus redes sociales y con la donación inmediata de 2 millones de euros a las organizaciones Care y La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas. Además, afirmó que estará colaborando con otras firmas locales para brindar apoyo a las mujeres y niños afectados por el conflicto.

Armani

La marca italiana fue la primera en alzar su voz frente a la crítica situación en Ucrania. Durante su desfile en la Semana de la Moda en Milán, Giorgio Armani decidió realizar el desfile sin música. Las modelos caminaron por la pasarela en completo silencio en señal de respeto por la tragedia que se está desarrollando en Ucrania.

Burberry

La casa británica fue una de las últimas en adherirse al bloqueo comercial y la ayuda humanitaria. La empresa canceló todos sus envíos a Rusia, afirmando que es por “problemas operativos”. Así mismo, está realizando donaciones a la Cruz Roja Británica y otras organizaciones benéficas para brindar ayuda humanitaria a los refugiados en Ucrania.

Mango

La multinacional española anunció la paralización de todas sus operaciones comerciales en Rusia, esto es, sus tiendas físicas, las ventas online y los envíos al país ruso. En paralelo, realizará una donación de 100 mil euros en beneficio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización que ya lleva algunos años brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas por el conflicto. Así mismo, ha tomado la iniciativa de donar ropa a los miles de refugiados desplazados que se encuentran dentro y fuera de la frontera ucraniana.

Nanushka

La marca húngara que recientemente había desfilado en la Semana de la Moda en Milán, decidió detener todas sus ventas en el mercado ruso. “Respetamos a la gente de Rusia y a nuestros colaboradores. Sabemos que no es su decisión, pero es imposible hacer negocios con Rusia basados en nuestros valores morales. Esta es una decisión financiera relevante para Nanushka y esperamos una rápida solución para poder reconstruir estas relaciones”, comunicó el CEO de la compañía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉