Los minoristas se han apresurado a reducir su dependencia de ciertos países para la fabricación

En los años transcurridos desde que la pandemia sacudió por primera vez las cadenas de suministro globales, los minoristas se han apresurado a reducir su dependencia de ciertos países para la fabricación.

A principios de 2020, ese país era China, un importante centro detrás de la mayoría de los bienes del mundo. Dos años antes de la pandemia, China representaba el 28% de la producción manufacturera mundial, y cuando sus fábricas cerraron debido al Covid-19, las empresas se apresuraron a trasladar la fabricación a otros lugares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchos miraron a Vietnam, pero en 2021, Vietnam detuvo gran parte de su producción debido a los altos casos de Covid-19 y las bajas tasas de vacunación, dejando a empresas como Nike y Under Armour en apuros. Luego, en 2022, las empresas buscaron diversificarse nuevamente lejos de China debido a la estricta política de cero Covid del país.

Hoy en día, más empresas están estableciendo fábricas en otros mercados que no son China. El mayor proveedor de Apple, Foxconn, por ejemplo, comenzará a fabricar iPhones en India el próximo año. Las startups de negocio a negocio como Zetwerk también están obteniendo cada vez más materiales de la India.

Nike, Adidas y Samsung han aumentado todas sus operaciones en Vietnam, y las empresas que producen paneles solares están trasladando su producción a Tailandia. Malasia, Bangladesh, Camboya y Filipinas también están resultando populares entre las empresas de ropa como Gap, Inc. Al mismo tiempo, China sigue siendo un jugador importante en la fabricación, y ha resultado difícil para las empresas retirarse por completo del país.

Los minoristas se han apresurado a reducir su dependencia de ciertos países para la fabricación

«No diría que la gente está tratando de alejarse de China, eso no es exactamente lo que está sucediendo», dijo Dave Marcotte, vicepresidente senior de comercio minorista global en Kantar, a Modern Retail. «Pero la gente está tratando de encontrar alternativas o secundarias o algún medio… Muy pocas personas están recogiendo fábricas y trasladándolas. Simplemente no funciona así. Ciertamente no es rentable».

Incluso antes de la pandemia, las empresas habían estado tratando de reducir su dependencia de China. Hace quince años, Nike solía fabricar el 36% de su calzado en China y el 33% en Vietnam, según Tom Nikic, vicepresidente senior de investigación de acciones en Wedbush Securities. Ese orden se ha invertido ahora; durante el año fiscal 2023 de Nike, el 18% de su calzado se fabricó en China y el 50% en Vietnam, según su informe 10-K.

Pero, como explicó Marcotte, China ha trabajado en los últimos 50 años para desarrollar las capacidades de fabricación de todo tipo de bienes. Eso es difícil de superar, dijo. Si una empresa tiene una nueva necesidad de fabricación, «estás tratando de pensar en su integración con el resto de tus necesidades y cadena de suministro de productos», dijo Marcotte. «Desafortunadamente, para la mayoría de las empresas, eso sigue volviendo a China».

Muchas empresas se encuentran en esa situación. En el punto álgido de la pandemia, la empresa de juegos de mesa Exploding Kittens cambió su fabricación a México y Polonia. Sin embargo, «debido al precio y la calidad, desde entonces hemos trasladado la mayor parte de la producción de nuevo a China», dijo Jed Paulson, director comercial de Exploding Kittens, a Modern Retail en una actualización. Hoy en día, el 5% de los juegos de Exploding Kittens se fabrican en Polonia y el 95% se fabrican en China.

Alternativas a China

Hace unos cinco años, se impusieron nuevos aranceles en China, lo que encareció traer mercancías a Estados Unidos, señaló Nikic. Los costos laborales también han aumentado en China, reduciendo parte de la ventaja de costos de fabricación allí.

También está la cuestión de la protección de la propiedad intelectual, señaló Barry Thomas, líder de pensamiento senior en Kantar. «Las empresas están fundamentalmente inquietas por China», dijo. «Están inquietas debido a los controles de seguridad, la protección gubernamental de sus propias marcas, de sus propias empresas, y eso está en niveles sin precedentes. Y ha habido una falta de reforma, o una falta de acción en la reforma».

Los datos muestran

Los datos muestran que la confianza de las empresas internacionales en China está disminuyendo. Un récord del 66% de los encuestados en una encuesta de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China en junio dijo que hacer negocios en China se había vuelto «más difícil» en el último año. El 11% de los encuestados dijo que habían trasladado inversiones existentes fuera de China, y el 8% dijo que habían decidido mover inversiones previamente planeadas para China a otro lugar.

Vea también Walmart está apostando cada vez más por adentrarse en los mundos virtuales

Sin embargo, la mayoría de esa fabricación no está «donde crees que estaría», dijo Marcotte. «No está en Estados Unidos… Está yendo a Vietnam, está yendo a Indonesia». Japón también ha estado «retirándose muy discretamente [de China] y trasladando su capacidad de fabricación», dijo. De hecho, en 2020, Japón pagó a 87 empresas para trasladar la producción de vuelta a casa y a países del sudeste asiático como Vietnam, Myanmar y Tailandia.

Una de las razones por las que Vietnam es tan popular, explicó Marcotte, es porque China ya ha invertido dinero en la construcción de estructuras de gestión para la fabricación allí. Además, Vietnam ha invertido mucho en educación, infraestructura y expansión de su tráfico de contenedores, señaló.

Thomas coincidió en que Vietnam es una opción destacada, diciendo: «Vietnam, obviamente no va a reemplazar a China. Pero definitivamente es una de las tres principales opciones que las empresas consideran».

Vietnam está demostrando ser una avenida popular para el calzado

Vietnam está demostrando ser una avenida popular para el calzado, especialmente para marcas de calzado deportivo como On Running y Hoka, según Nikic. En su sitio web, On Running dice que «cada vez más de nuestros zapatos de ingeniería suiza se fabrican aquí en el campus de Dean’s Freeview [en Ciudad Ho Chi Minh], utilizando líneas de producción desarrolladas y optimizadas específicamente para cumplir con nuestros altos estándares de calidad y rendimiento».

México, también, está atrayendo a las empresas debido a sus salarios bajos y su proximidad a Estados Unidos. De hecho, los parques industriales están casi al máximo de su capacidad en Tijuana, y Mattel duplicó su fuerza laboral en su planta de Monterrey, México, informó el Wall Street Journal en febrero. En 2022, el ministro de economía de México dijo que más de 400 empresas norteamericanas habían mostrado interés en trasladar la producción de Asia a México.

Esta información apareció primero aquí.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉