Liverpool capacita en línea a sus empleados en línea

Tiendas Liverpool. Tiendas departamentales

Además promueve vacantes internas para retener a su talento

  • Esta tienda departamental aprovechó la pandemia para acelerar la capacitación de sus empleados.
  • Liverpool motiva a los trabajadores para desarrollar soft skills y habilidades para otros puestos.
  • Para ofrecer cursos a sus 76,000 empleados, la tienda usa la tecnología para crear una nube de cursos disponibles 24/7.

Según publica businessinsider.mx Tanto en la vida como en los negocios, los desafíos del entorno requieren respuestas rápidas y la pandemia nos obligó a acelerar la adaptación. El sector de tiendas departamentales, que tradicionalmente vendía en tiendas físicas, adoptó el e-commerce con mayor fuerza. Pero también necesitó abrazar este cambio con capacitación.

De hecho, empresas como Liverpool aprovecharon el cierre de tiendas para capacitar a sus empleados en otras formas de mantener la operación del negocio. Y para mantener la sana distancia, la solución fue crear su propia “nube” de cursos para los empleados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Desde hace cuatro o cinco años tenemos esta visión de ir creando una ‘nube’ personal de aprendizaje y desarrollo para nuestros colaboradores. Está disponible 24/7 y en un solo lugar puedes encontrar el contenido organizacional que la empresa necesita que tomes”, dijo Juan Pablo Durán, director de aprendizaje, desarrollo de talento y desempeño de El Puerto de Liverpool.

En entrevista con Business Insider México, Durán señaló que esta nube de cursos —disponible para todos los empleados— es personalizable y contiene:

  • Programas normativos
  • Liderazgo
  • Cursos por recomendación de los líderes de área
  • Visibilidad de proyectos o asignaciones
  • Voluntariado

Liverpool apuesta por la capacitación de los empleados para retener al talento

Por ejemplo, los empleados pueden encontrar convocatorias internas para proyectos en tiendas nuevas. Los interesados aplican una solicitud para esa colaboración y al terminar regresan a su trabajo habitual. Esto les permite continuar su desarrollo al interior de la empresa.

Para Durán, la capacitación, el desarrollo y la oportunidad de probar el talento en otras áreas son una forma de combatir la gran renuncia. “No somos inmunes a esta reconfiguración del mercado de talento. Se habla mucho de ‘the great resignation’, pero lo veo como una oportunidad”, dijo.

Desde su posición, este ejecutivo trata de combatir uno de los tres grandes riesgos para las empresas el próximo año. Se trata de la rotación de personal, que puede afectar a 25% de las empresas en 2023, de acuerdo con un monitoreo reciente de Vestiga Consultores.

A fin de mantener a los empleados capacitados y motivados, Liverpool echa mano de la concentración de cursos y material para dotar a su personal de diversas habilidades. Uno de sus aliados en esta tarea es Degreed.

Se trata de una plataforma de aprendizaje de origen estadounidense que incluye la capacitación dedicada para cada empresa; además, cursos en soft skills como:

  • Empatía
  • Inteligencia emocional

“Los colaboradores pueden tomar cursos en función de sus necesidades. Por ejemplo, si quieren pasar de vendedor a la logística, pueden tener un plan muy claro de qué conocimientos necesitan. Degreed le da soporte a esta nube”, dijo Durán.

Una plataforma de capacitación concentra las habilidades que los empleados necesitan para crecer

Dependiendo de la organización y el puesto, los empleados pueden acceder a plataformas como Degreed para postularse internamente a otros puestos. Para ello, pueden ver los requisitos de la vacante y prepararse con los cursos que encuentran en esa plataforma.

Para ello, las empresas deben tener contratado el servicio de Degreed que se cobra de manera anual y su precio varía por número de empleados. Actualmente, esta plataforma tiene más de 350 clientes en la región y 10 millones de usuarios, dijo a Business Insider México Débora Mioranzza, vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed.

“Tenemos integración con varias plataformas de proveedores de contenido como Coursera, Crehana, Harvard, entre otras. Ofrecemos este contenido a través de una curaduría según la empresa”, dijo Mioranzza.

Según una encuesta de OCCMundial, casi 50% de los trabajadores se siente más comprometido con la empresa donde trabaja cuando esta le brinda capacitación.

“Somos 76,000 colaboradores en las empresas de El Puerto de Liverpool. No hay forma de que presencial y síncrono puedas llegar a tantas personas. Por un tema de escalabilidad, la tecnología se volvió un habilitador natural”, dijo Durán.

Incluso, la pandemia cambió la forma de trabajar en el corporativo de esta tienda departamental, pues la mitad de la jornada laboral se realiza en las oficinas y el resto desde home office.

Estos esfuerzos dan resultados a la compañía que mantuvo a su plantilla laboral durante los cierres sanitarios de 2020 y 2021. Además, la empresa informó recientemente que aumentó sus ventas 19.6% en el tercer trimestre a 38,054 millones de pesos (mdp); su estado de salud financiera —o Ebitda— creció 18.3% a 6,188 mdp y su utilidad neta fue de 3,079 mdp, 35.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉