Levi’s, Farmacias del Ahorro y Rotoplas son más tecnológicas de lo que crees

Persona señalando pantalla digital

La nube es una prioridad. Estas empresas e instituciones mexicanas lo entendieron y los resultados fueron ahorro en costos, infraestructura y mayor eficiencia.

México es cada vez más digital. La economía, las interacciones, el trabajo y hasta el crimen están tan presentes en el mundo online como en el offline. Por esto, cada vez se vuelve más imperativo volverse inteligente digitalmente y adoptar las herramientas necesarias para mejorar y proteger el negocio. Una de las principales es la nube.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

IDC indicó que, solamente entre 2020 y 2021, la inversión en la infraestructura de computación en la nube en México aumentó 30% y se espera que este año tenga una alza de hasta el 35%.

Empresas mexicanas que usan la nube

Las empresas que han invertido en servicios de la nube han tenido resultados sumamente positivos.

Grupo Bimbo es una empresa que ha apostado por las multi nubes . Por ejemplo, utilizan los servicios de Oracle para gestionar sus datos y mejorar sus procesos internos y las herramientas de AWS , pues gracias a ellas, lograron reducir el 75% los abandonos de llamadas, mejorando su atención al cliente.

“Los indicadores en tiempo real de agentes en llamadas, niveles de servicio y abandono, nos han permitido definir un pronóstico de operación que nos ha dado múltiples beneficios”, compartió Mónica Abriz, gerente de transformación digital de Grupo Bimbo a AWS.

A raíz de la pandemia, las escuelas y universidades se vieron obligadas a digitalizarse para poder continuar con la educación en línea. El Colegio de Bachilleres , un consorcio de 20 escuelas de nivel medio superior en México que brinda educación a más de 100,000 estudiantes en México, migró a diversos servicios de la nube, reduciendo los costos de infraestructura hasta en un 80% , representando un ahorro de 210,000 dólares.

Por otro lado, la UNAM se enfrentó ante desafíos con sus instrumentos de evaluación, pues requerían que se hicieran en un entorno 100% digital con la mínima conexión a internet y velocidad para garantizar conexión para todos los aspirantes. Este fue un problema que lograron solucionar a través de los servicios de AWS.

Y entre otras instituciones que implementaron servicios de multi nube se encuentra la Escuela Bancaria y Comercial, que logró un ahorro del 30% por la contratación de servicios como SaaS (Software as a service, por sus siglas en inglés) migró 95 de sus herramientas y aplicaciones internas a AWS, lo que le permitió construir sistemas de información robustos para respaldar su aumento en la inscripción.

Otras empresas mexicanas que utilizan servicios en la nube son Quálitas , Levi’s, Aeroméxico, Rotoplas, Fujifilm México, Actinver y Farmacias del Ahorro .

Y los gobiernos… ¿usan servicios de la nube?

“Es un sector muy rígido (…) y una de las razones principales por las cuales el gobierno no migra a estas soluciones es porque muchas de estas tecnologías se consumen como servicio y cambia el sistema financiero”, comparte Tomás Valles, director de ingeniería para VMware México.

Las nubes gubernamentales son diferentes a las nubes públicas o privadas, pues requieren niveles de seguridad mayores. Pero algunos estados han hecho esfuerzos por migrar a estas tecnologías, aunque sea para utilizar algunas herramientas.

Por ejemplo, el Gobierno del Estado de Guanajuato pudo escalar las transacciones de la Secretaría de Finanzas por un costo menor, sin sacrificar la seguridad al migrar sus servicios a AWS . A través de este servicio, también pudo implementar una plataforma de educación superior basada en video.

Por otro lado, el Gobierno del Estado de Puebla funcionaba como lo hacían desde hace décadas: reuniones celebradas en persona, procesos tramitados en papel y los empleados desperdiciaban tiempo enviando documentos una y otra vez. Todo esto se eficientó cuando invirtieron en los servicios de Google Cloud .

Por otro lado, Querétaro se está convirtiendo en el hub de las nubes. En esta entidad, Oracle ya abrió su primer centro de datos; Microsoft anunció una inversión de 1.1 mil millones de dólares para lanzar su nube, Azure, en la región; Amazon Web Services (AWS) ya está presente en el estado; y Google anunció un proyecto para crear una región nube en México, siendo esta la tercera de América Latina, después de Chile y Brasil.

Los principales retos de la adopción de la nube en México

“La gente decía que la nube era una moda. Pero ahora se dan cuenta que es una prioridad”, compartió Tomás Valles. En una entrevista exclusiva con Expansión, mencionó que el principal reto en México no es de infraestructura, sino el cambio de mindset (mentalidad).

“A la fecha todavía hay organizaciones que se preguntan si deben regresar al esquema tradicional de trabajo o si deben mantener el trabajo remoto y tomar decisiones de qué hacer. Hay unas cuantas empresas que entendieron el beneficio de adaptarse y es a las que les está yendo mejor” dijo.

De acuerdo con datos de VMware, 40% de las compañías tradicionales ya tienen un servicio en la nube, mientras que las nuevas empresas ya tienen el 100% de su infraestructura en la nube.

Esto representa un problema para los late adopters. Valles lo ejemplificó de la siguiente manera: si como usuarios estamos acostumbrados a la tecnología e inmediatez que nos brinda el teléfono celular, como consumidores no vamos a aceptar que una empresa no nos ofrezca servicios así de eficientes.

“Corres el peligro de quedarte lento y tener clientes menos satisfechos”. Un ejemplo son las aplicaciones bancarias. Muchos bancos no supieron adaptar sus servicios a apps y, por esto, perdieron numerosos clientes porque la competencia ofrecía un servicio y atención al cliente más eficiente desde el teléfono.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉