Las tiendas departamentales elevan ventas a pesar de la inflación

tiendas tradicionales

Las cadenas agremiadas a la Antad reportaron un alza de ventas de 11.5% en las tiendas con más de un año en operación, aun cuando el país atraviesa el mayor alza de precios en más de dos décadas.

Las tiendas departamentales, supermercados y establecimientos especializados, como farmacias y zapaterías, mantienen el ritmo de crecimiento, aun cuando la inflación se mantiene al acecho de los bolsillos de los consumidores mexicanos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante el octavo mes del año, Liverpool, La Comer, Sanborns y otras tiendas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 11.5% en las ventas nominales de las tiendas con más de un año en operación, conocidas como tiendas iguales.

Las ventas en las tiendas totales, que consideran las tiendas inauguradas durante los últimos 12 meses, registraron un alza de 14.1% en las ventas respecto al mismo mes de 2021, de acuerdo con los datos de la asociación.

Las ventas acumuladas a agosto de 2022 ascendieron a 897,200 millones de pesos, un avance de 2.4% respecto al mismo lapso de 2019, cuando facturaron 875,400 millones de pesos.

Los buenos resultados de los minoristas agremiados a la ANTAD se presentan en un contexto de aumentos generalizados en los precios de los productos.

La inflación anual de agosto se ubicó en 8.7%, el mayor nivel desde diciembre del 2000. Se trata de un incremento del 0.7% respecto al mes anterior y de 4.9% desde enero, según datos de Inegi.

Por separado, las empresas han dado cuenta de mayores ingresos durante el segundo trimestre. Grupo Sanborns, de Carlos Slim, generó ingresos por 14,691 millones de pesos entre abril y junio, 2,712 millones más respecto al mismo periodo del año pasado.

De manera similar, las ventas de La Comer incrementaron un 18.1% durante el segundo trimestre del año, con lo cual alcanzaron un nivel de 8,503 millones de pesos (mdp) que dejaron una utilidad neta de 486 mdp, un 40% mayor al compararse con las ganancias de 348 mdp del mismo periodo del año pasado.

Al cierre de 2021, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupaban en conjunto más de 46,600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉