Las tendencias que transformarán el retail en 2022

supermercado tablet analitica descriptiva retail

Un estudio realizado por Euromonitor, reveló que para 2025 el e-commerce representará el 24% del total de volumen de ventas en retail de México.

Este crecimiento se debe a que las ventas en línea aumentaron durante la pandemia, debido al cierre temporal de establecimientos y la sana distancia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con la firma Teamcore, en el retail hay tres conceptos que seguirán durante el 2022 en el foco de empresas de consumo masivo y consumidores:

Estos puntos tuvieron mayor importancia durante la pandemia, ya que el sector retail observó distintos cambios que impulsaron su reinvención.

Tendencias que transformarán el retail en México

Por otro lado, Teamcore destacó 10 tendencias que el sector retail observará en este 2022, a partir de su trabajo en diferentes países, estos son:

Automatización = optimización

Serán prioritarios los planes de automatización que aseguren la disponibilidad de los productos, con el uso del Internet de las cosas, TIC y dispositivos RFID.

Esto permitirá tomar decisiones más acertadas e inteligentes, que ofrezcan mayor valor.

Integración y resignificación del punto de venta

El objetivo es que el cliente encuentre lo que necesita, cuando lo requiera y como lo prefiera. “Por eso, la experiencia omnicanal es imprescindible”.

La tienda como medio (Store as media)

En las tiendas se deben implementar iniciativas digitales para brindar al cliente una mejor experiencia, usando señalética digital, códigos QR y espejos inteligentes.

La tendencia también considera el rol del Metaverso, en el que también se desarrollan experiencias de compra y se gestionan públicos de interés.

Economía sostenible

Los consumidores seguirán buscando marcas con propósitos nobles. El retail debe gestionar adecuadamente su impacto ambiental, social y económico.

Direct to Consumer- para llegar directo a los consumidores

El modelo de venta conocido como D2C (Direct to Consumer) busca que los productos viajen del fabricante directamente al consumidor.

De esta manera, se reemplazan los intermediarios por un sistema de venta propio, como un e-commerce hasta un punto de venta físico.

Economía en casa

Hoy muchas personas prefieren comprar lo necesario para alimentarse en casa, en lugar de usar esos recursos económicos para pagar en un restaurante o pedir algo a domicilio.

Autoservicio y agilidad

La tienda o punto de venta se rediseñó para recrear la autogestión de los clientes.

Han aumentado los puntos de pago automáticos, sumado a la tendencia creciente de implementar contactless o ausencia de contacto en los medios de pago.

Implementación de inteligencia artificial

Muchos retailers la utilizan para ganar eficiencia y velocidad en procesos como la gestión de inventario y la interacción con el cliente.

Un ejemplo son los chatbots, cuya operación permite mejorar los niveles de satisfacción del cliente.

Se calcula que 91% de los usuarios de internet interactúa diariamente con un chatbot.

Crisis de la cadena de suministros

Las tensiones en la cadena de suministros causan aumento de precios, escasez de bienes, congestión en puertos, crisis de transporte y bajo empleo.

La tendencia apunta a realizar diversas inversiones en marketing, en la búsqueda de alternativas logísticas, el fomento del e-commerce.

Además, se fomenta la implementación de alternativas comerciales como la táctica de “Compra ahora y paga después”, BNPL (Buy now, pay later).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉