Las ciudades mexicanas mejoraron en materia de derecho y aprovechamiento de relaciones internacionales

Las ciudades mexicanas mejoraron en materia de derecho y aprovechamiento de relaciones internacionales, pero persisten desafíos. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la edición 2023 del Índice de Competitividad Urbana (ICU), que evalúa a 66 ciudades de México, donde viven más de 62% de los mexicanos.

En general, las ciudades mexicanas mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Las ciudades mexicanas mejoraron en el subíndice de Derecho en promedio, al disminuir la tasa de homicidios (de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes) y el robo de vehículos (de 3.2 a 3 por cada mil vehículos registrados), se incrementó también la percepción de seguridad, de 35.4 a 37 por ciento.
  • Algunas condiciones laborales en las ciudades mejoraron. Por ejemplo, la informalidad en las ciudades evaluadas se redujo de 47.4 a 46.3% entre 2021 y 2022. A pesar de eso, las diferencias entre las ciudades persisten, mientras en Saltillo es de 29.1%, en Acapulco es de 67.4%. Por otro lado, disminuyeron los demandantes en conflictos laborales, de 4.1 a 2.8 por cada mil personas económicamente activas.
  • Como efecto de la recuperación de la economía luego de la pandemia, el flujo promedio de pasajeros aéreos se incrementó casi 30%, al pasar de 698 a 904 pasajeros por cada mil habitantes.
  • La ocupación hotelera tuvo un fuerte repunte, al pasar de 38.2 a 50.3 por ciento.

Vea también: Más de 414 mil familias mexicanas reciben su principal ingreso gracias a Mercado Libre

Retrocesos:

  • En todas las ciudades examinadas, al menos 60% de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción frecuentes y muy frecuentes, pero el promedio es más de 80 por ciento.
  • A pesar de la mejora general en el subíndice Derecho, se incrementó la incidencia delictiva (pasó de 17.9 a 19.4 delitos del fuero común por cada mil habitantes) y el número de agresiones a periodistas.
  • Las ciudades consumieron en promedio 114.8 metros cúbicos de agua por habitante (104,800 litros); sin embargo, hay casos como Campeche, Mazatlán y Sinaloa, donde el consumo fue más del doble. Y el porcentaje de hogares que se abastecen por medio de pipas pasó de 1.1 a 2 por ciento.
  • En las ciudades evaluadas, en promedio, una mujer recibe 17% menos ingresos que un hombre, una brecha mayor que el año anterior, cuando se ubicó en 16.6%. La brecha entre los ingresos promedio de mujeres y hombres fue más alta en Chilpancingo, Guerrero (36%); Xalapa, Veracruz (34%) y Manzanillo, Colima (29%).
  • Con lo que respecta a materia de innovación, se redujo el número de patentes solicitadas (de 2.2 a 1.3 por cada 100 mil personas económicamente activas).
  • Se incrementaron las víctimas en accidentes relacionados con el transporte (pasaron de 97.3 a 107.3).

En general, las ciudades mexicanas muestran avances en materia de competitividad, pero persisten desafíos importantes, como la corrupción, la desigualdad de género, la inseguridad y la falta de innovación.

Según publicó Realestatemarket.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉