La recuperación del mercado inmobiliario de retail en México

méxico consumidor
La recuperación del mercado inmobiliario de retail en México. El mercado inmobiliario de retail en México ha experimentado una recuperación significativa en los últimos tres años, tras la pandemia de Covid-19. En el 2023, más de 500 marcas de diferentes tamaños, tanto nacionales como extranjeras, absorbieron cerca 130,000 metros cuadrados en los inmuebles de retail de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Estas absorciones se dan en un periodo en que la tasa de disponibilidad continuó decreciendo en el sector, alcanzando niveles cercanos a 8% a nivel nacional. Este es el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2020, cuando la tasa de disponibilidad fue de 7.6%.

Sin embargo, al segmento de centros comerciales aún le queda camino por recorrer para alcanzar los niveles prepandémicos, ya que, a finales del 2019, la tasa de disponibilidad fue inferior a 5 por ciento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre enero y la primera mitad de diciembre del 2023, Querétaro concentró la mayor parte del espacio absorbido, con más de 96,300 metros cuadrados, equivalente a 73% de la demanda de espacio de las más de 500 compañías; por su parte, la Ciudad de México alcanzó 15 por ciento.

Vea también: Vips llega a los 97 locales en la Comunidad de Madrid

El repunte de la ocupación se ha visto impulsado por la absorción de espacios por parte de nuevas empresas y la retención de inquilinos, junto con una desaceleración en la entrega de nuevo inventario.

Estos son signos positivos para el mercado inmobiliario de retail, aunque la recuperación ha sido gradual a lo largo de 2023.

Según publicó El Economista

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉