La realidad aumentada llega para revolucionar el retail

gafas de realidad virtual y aumentada

Se estima que para 2022 habrá aproximadamente 1,100 millones de usuarios móviles de realidad aumentada en todo el mundo y para 2024 alcanzará los 1,700 millones de usuarios, lo que significaría un aumento de 1,500 millones de los 200 millones observados en 2015, de acuerdo con datos de Statista.

Esta tecnología ha sido adoptada alrededor del mundo; según el estudio de Snap titulado “Future of shoping” (“El Futuro de las Compras”, por su traducción en español), el 40% de los consumidores globales declararon haber comprado más en su móvil desde el inicio de la pandemia; 31% compra semanalmente en línea desde su smartphone y 46% aseguró que nunca iría de compras sin usar su móvil, porcentaje que llega al 50% en la Generación Z y millennials.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“3 de cada 10 compradores de la Generación Z y millennials declararon que que remplazarían la manera de visitar las tiendas con tecnología inteligente, en comparación con los 5 de cada 10 de la Generación X. Además, 1 de cada 3 compradores también dijeron que utilizarían esta característica si estaba disponible en la tienda”, puntualiza el estudio.

Los principales retailers que apuestan por la realidad aumentada

Entre las principales compañías que han adoptado tecnología de realidad aumentada destaca Walmart, que en 2020 anunció que convertiría cuatro de sus tiendas minoristas físicas en “tiendas de prueba” para probar su nueva tecnología la cual controla su inventario de forma digital.

Por su parte, la marca británica Burberry lanzó su experiencia de AR para impulsar el lanzamiento de su nuevo bolso Olympia a través de un código QR que se encuentra en la tienda, donde los los clientes pudieron admirar a la estatua de Elphis caminando en su entorno, además de tener la posibilidad de tomar una foto o un video para compartir con amigos.

Entre otras firmas que han destacado se encuentra Space10, el laboratorio de diseño de Ikea, donde los usuarios puede usar un sensor desde sus smartphones para capturar planos de habitaciones en 3D completos y rediseñarlos, incorporando desde ventanas y marcos de puertas hasta colores de paredes y alfombras.

También han tomando fuerza los videojuegos presentados por marcas como Pull & Bear, Gucci y Moschino para acumular puntos a través de esta herramienta y permitirles entrar en una nueva categoría de la mano de la AR.

“Una estrategia clave para que los minoristas globales promuevan el aumento de la afluencia proporcionará en la tienda servicio que puede igualar el nivel de seguridad, comodidad y personalización disponibles
en línea”, añadió Portillo.

¿La realidad aumentada solo será adoptada por ciertos segmentos?

Si bien esta tecnología se vio impulsada por el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, todavía las marcas deben repensar la forma en la que la usarán, sobre todo por la incapacidad de probar los productos antes de la compra, lo cual ha sido un claro obstáculo para la experiencia de compra de global.

Casi la mitad de los consumidores a nivel mundial afirman que han encontrado esto frustrante y esta cifra se eleva a 51% entre la Generación Z y 55% entre los millennials.

Las plataformas sociales tienen una ventaja a la hora de facilitar el descubrimiento frente a los mercados online, ya que proporcionan más inspiración visual y la facilidad de crear entornos que incluso no se pueden hacer de forma física.

“Hasta el día de hoy nuestra investigación ha demostrado que a la hora de comprar productos de moda (ropa o accesorios), muebles, productos de belleza (por ejemplo, maquillaje o tinte para el pelo) y artículos de lujo, entre el 38% y el 44% de los snapchatters preferirían comprar online en estas categorías utilizando la realidad aumentada”, explicó Portillo.

De acuerdo con el estudio, 6 de cada 10 encuestados alrededor del mundo dicen que la realidad aumentada los ha animado a comprar algo y 1 de cada 3 compradores piensa que las plataformas sociales son un mejor lugar para descubrir nuevos productos frente a la búsqueda online, lo que incluye al 58% de los snapchatters.

“La tecnología desempeñará un papel realmente importante en la recuperación del retail e impulsará la experiencia de compra tanto en línea como en la tienda física. Snap ve un futuro en el que la experiencia de compra física será cada vez más conectada e interactiva, y creemos que el internet se entenderá mejor como una palanca importante para que la gente vuelva a las tiendas”, detalló.

“También existe una gran ganancia para que los proveedores del retail reduzcan las devoluciones, aprovechando las oportunidades de prueba digital. Cuanto más puedan los compradores imaginarse los productos en sí mismos, más probable será que se queden con las compras”, agregó la experta de Snap.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉