La inflación de los alimentos en México: un reto para los consumidores

bebidas

La inflación de los alimentos en México: un reto para los consumidores. Durante 2023, México logró frenar la ola inflacionaria, pero los alimentos, las bebidas y el tabaco acumularon una inflación de 6.05%, por encima de la inflación acumulada del índice general.

Algunos de los alimentos que más encarecieron durante este año fueron la cebolla, el chile poblano y el tomate verde, con tasas de inflación acumulada de 82.24%, 62.87% y 57.09%, respectivamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estos incrementos en los precios de los alimentos tienen un impacto negativo en el poder adquisitivo de los consumidores, ya que representan una parte importante de su gasto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la canasta básica alimentaria en México representa 36.4% del ingreso total de los hogares.

Por lo tanto, los incrementos en los precios de los alimentos reducen el margen de maniobra de los consumidores para adquirir otros bienes y servicios.

La inflación de los alimentos en México: un reto para los consumidores

En este sentido, el Banco de México (Banxico) ha tomado medidas para contener la inflación, entre ellas, aumentar las tasas de interés.

Sin embargo, estas medidas pueden tener un impacto negativo en el crecimiento económico.

Por lo tanto, es importante que el gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para encontrar soluciones que permitan a los consumidores acceder a alimentos de calidad a precios accesibles.

Vea también: La tienda Costco más grande de México

Según publicó El Economista

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉