La historia de Sanborns

¿Qué significa su nombre y por qué hay 3 búhos o tecolotes en su logo?

  • Ahora propiedad de Carlos Slim y con un sin fin de establecimientos en México, Sanborns vio la luz en el estado de Veracruz.

Un restaurante que sirve desayunocomida cena; una librería, una tienda de discos, una dulcería y mucho más es lo que Sanborns ofrece. Ahora propiedad de Carlos Slim y con un sin fin de establecimientos en México, esta empresa vio la luz en el estado de Veracruz.

Todo empezó en 1887, cuando Walter Sanborn —de entonces 22 años de edad— proveniente de Los Ángeles, California, desembarcó en el puerto de dicha entidad tras graduarse como químico farmacéutico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Seis años después, Walter y su hermano Frank fundaron una pequeña droguería. Conforme fueron ganando clientes, añadieron una fuente de sodas a la par que pasteurizaron su propia leche y otros productos lácteos.

Fue así como ‘Sanborn American Pharmacy‘ creció con tres establecimientos: Dos en la calle de Madero —antes San Francisco— y uno en 16 de septiembre. Cuenta la leyenda, que incluso personajes como Porfirio Díaz visitaron este lugar.

Desde sus inicios, los hermanos tuvieron una visión de expansión hacia el resto de la República, por lo que colocaron otra droguería en el puerto de Tampico. Y en 1914, esta cadena de establecimientos pasó a llamarse únicamente ‘Sanborns’.

1919: Sanborns llega a La Casa de los Azulejos

Ante la ola de violencia que vivía el país por la Revolución Mexicana, Walter decidió volver a los Estados Unidos y dejó los negocios a cargo de su hermano Frank. Hacia 1919, este optó por cerrar las pequeñas sucursales de la CDMX para concentrarlas en una sola: Madero 4, ahora conocida como La Casa de los Azulejos.

Te podría interesar: Sanborns no renueva contrato con Saks Fith Avenue; cerrará tienda en Santa Fe y dejará de operar en México

Para ese entonces, Sanborns ya era un restaurante, salón de té, fuente de sodas, farmacia, dulcería, tienda de regalos y poco a poco agregó más servicios a su oferta. En 1946 y con más de 400 empleados, Frank vendió el negocio a Walgreen.

Casi 40 años después, Sanborns por fin pasó a ser una empresa 100% mexicana cuando Grupo Carso la adquirió. Para ese entonces, ya contaba con 31 tiendas en distintas ciudades del país.

Hoy en día ya hay más de 100 tiendas que recorren norte a sur y se calcula una plantilla de 18,500 empleados, cuatro fábricas que elaboran sus productos y distintas asociaciones.

¿Tres búhos o tres tecolotes?

El logo de Sanborns existe desde 1950 y se diseñó en Nueva York. Está representado por un búho y dos tecolotes. Se cuenta que el búho es alusivo a Frank Sanborn y los dos tecolotes a sus hijos, Francis y Jonathan.

Pese a que esta empresa ha pasado por tres dueños durante toda su historia, ni Walgreen Drug Company ni el magnate Carlos Slim quisieron cambiarlo. ¿Qué te parece?


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉