La fortuna de Carlos Slim se ha duplicado en el sexenio de AMLO

File  e

La fortuna de Carlos Slim se ha duplicado en el sexenio de AMLO. La fortuna del empresario mexicano Carlos Slim se ha duplicado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el de Enrique Peña Nieto, su patrimonio bajó.

A finales de noviembre de 2018, antes de que iniciara el gobierno del presidente López Obrador, la fortuna del magnate ascendía a 49,100 millones de dólares, con lo que se incrementó en 53,900 millones de dólares en el actual gobierno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, la fortuna de Slim perdió 23,400 millones de dólares, pues inició ese gobierno en 72,500 millones de dólares.

El incremento en la riqueza de Slim se explica por el crecimiento en el precio de las acciones de sus empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La que más sube en el actual gobierno es el conglomerado Grupo Carso, cuyas acciones han ganado 164.64% entre noviembre de 2018 y enero de 2024, a 172.86 pesos cada una.

La fortuna de Carlos Slim se ha duplicado en el sexenio de AMLO

Sólo el año pasado, los títulos de Carso subieron 131.86% gracias a sus buenos resultados financieros, sobre todo de su división de Construcción e Infraestructura que se ha visto beneficiada por la conclusión de los grandes proyectos del gobierno federal en los que participa como el Tren Maya.

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) ganó en una licitación junto con FCC (igual propiedad de Slim) el contrato para el suministro de materiales, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya (de Escárcega a Calkiní).

Carso tiene ingresos anuales por 198,342 millones de pesos y su utilidad neta ha subido 80% entre 2018 y 2023.

Además de Carso, las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil (AMX) han subido 27.20% en el sexenio actual, mientras que las de Grupo Financiero Inbursa han avanzado 64% en el mismo periodo.

En conjunto, las tres compañías han ganado 421,093 millones de pesos en capitalización durante el sexenio, para una capitalización de 1.65 billones de pesos.

Vea también: Elektra apuesta por la venta de motos en 2024

El crecimiento de la fortuna de Slim se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:

  • El buen desempeño de sus empresas, especialmente de Grupo Carso y América Móvil.
  • La conclusión de los grandes proyectos del gobierno federal en los que participa, como el Tren Maya.
  • La mejora en el entorno económico global, que ha impulsado el precio de las acciones de las empresas.

Según publicó El Economista

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉