La feroz competencia en el sector retail mexicano

tendencias tecnológicas

¿Cómo están adaptando las empresas su estrategia con la IA?

  • Los grandes jugadores pueden estar comenzando a tomar fuerza utilizando este tipo de tecnologías.

Según publica elfinanciero.com.mx En esta entrega, hablaremos de lo que depara la Inteligencia Artificial en el sector retail de México, y cómo los grandes jugadores pueden estar comenzando a tomar fuerza utilizando este tipo de tecnologías.

Primero, FEMSA, lo que más hace notar para este 2023 de Grupo FEMSA es el comienzo de las cadenas OXXO como pequeñas entidades financieras. FEMSA parece estar amalgamando muchos de sus negocios digitales alrededor de FEMSA@Digital, unidad que también está a cargo de la app Clip, en la cual se pueden hacer múltiples operaciones bancarias. De igual forma, FEMSA buscará jugar fuertemente dentro del mercado de remesas, lo cual sólo aumentará la férrea competencia por este mercado que ya existe entre Banco Azteca y Coppel. Con estas iniciativas, y usando el equipo de analítica que está formando, FEMSA se apuntala para un crecimiento fuerte a través de sus cadenas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Coppel, que desde hace varios años ha tenido una sólida estrategia de Analítica con su centro de excelencia en sus oficinas centrales, seguramente buscará este año posicionarse como la tienda en línea número 1 de capital 100% mexicano. Cabe recordar que ese puesto lo está compitiendo constantemente con el Puerto de Liverpool. Y no será tarea fácil, ya que Liverpool este año pondrá en marcha su centro de distribución Arco Norte.

Recordemos que una de las debilidades de Liverpool durante la pandemia fue su incapacidad de reacción ante el gran volumen de venta en línea que se generó. Debilidad que Arco Norte pretende subsanar, en esta primera fase, este centro de distribución pretende ser el más grande de toda Latinoamérica. Sin embargo, algo que no está muy claro es la estrategia de Analítica de Liverpool. Mientras que Coppel, FEMSA y Grupo Salinas tienen empresas o áreas muy fuertes dedicadas a analítica, Liverpool apenas desde finales del 2021 parece haber comenzado a contratar para esta área. Si logra este año crear un área analítica fuerte aunado a sus capacidades logísticas, no hay duda de que se mantendrá a la cabeza del mercado.

Y hablando de Grupo Salinas, es claro que están buscando incrementar su venta en línea, con objetivos bastante agresivos con respecto a la mezcla de lo que se vende en tienda y lo que se vende en línea. Recuerda que Italika es su marca clave, ya que es la motocicleta de trabajo más vendida, y ellos controlan toda la línea desde el ensamblado hasta la entrega al cliente. Al igual que Coppel y FEMSA, Grupo Salinas cuenta con Algorithia, una empresa del grupo con capacidades 100% de analítica que seguramente será un factor importante ante la férrea competencia que se viene en el 2023. Será interesante ver lo que logra el grupo si logra amalgamar la estrategia de la superapp y Elektra. Este puede ser el año clave para decidir si el grupo sigue dedicando recursos a la superapp en un mercado cada vez más lleno de plataformas de pago.

Por último, vale la pena mencionar a dos empresas cuyas áreas de Ciencia de Datos y Analíticas parecen depender de proveedores externos, y estas son Grupo Carso con Sears, Sanborns y Mixup. Y Grupo Bal con El Palacio de Hierro. Estas empresas parecen estar conformes con ya no ser líderes en el mercado. Sin embargo, es claro que Grupo Carso está buscando una estrategia para crecer el e-commerce de sus empresas en este año que viene, con una fuerte campaña de rebranding para las tiendas Sanborns. Sin embargo, si miramos detrás de su estrategia de analítica e Inteligencia Artificial, difícilmente veremos un enfoque muy claro en el cliente y el cambiante mercado mexicano.

En conclusión, el 2023 se presenta como un año lleno de incertidumbre y competencia feroz en el sector retail en México. Algunos de los grandes grupos están invirtiendo fuertemente en sus áreas internas de analíticas, mientras que otros parecen depender más de consultorías externas. Con el riesgo de la recesión, todos estos grupos deben apostar fuertemente a sus estrategias analíticas para asegurarse de que pueden crear relaciones más cercanas con sus clientes y mantenerse competitivos en un mercado cada vez más cambiante. ¿Quiénes serán los ganadores y perdedores en este juego de la supervivencia en el retail mexicano?

Por: León Palafox

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉