La Comer paga 426 mdp al SAT

Where are the advancement opportunities for retail’s frontline workers? Canasta. Ventas. Profeco

Grupo La Comer anunció el pago de 426 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que la autoridad fiscal revisara los dictámenes de los ejercicios 2014 y 2015 de la empresa de retail.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que, si bien su administración considera que los criterios utilizados en la determinación de los impuestos son correctos, acordó el pago para evitar otros contratiempos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se “decidió dialogar con las autoridades fiscales, con la finalidad de evitar confrontaciones legales inciertas, ya que los asuntos de dicha índole pueden representar un largo desgaste de tiempo y recursos para la empresa”, explicó en el documento.

La diferencia se pagó durante este mes y la empresa estima que el pago representará un efecto neto en sus resultados de aproximadamente 133 mdp, una cifra preliminar que está sujeta a la revisión de sus auditores externos.

El pago de La Comer forma parte de una serie de revisiones que el SAT ha realizado a los grandes contribuyentes en los últimos años.

En febrero de este año, la farmacéutica Genomma Lab acordó un pago de 750 mdp como parte del diferencial de ejercicios fiscales de 2013 hasta entonces.

En 2020, destacaron casos como el de Walmart, que pagó a la autoridad fiscal 8,000 mdp a causa de una revisión de la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, adquirida por Alsea en 2014.

Otros cobros relevantes del SAT en aquél año fueron a compañías como Femsa, con la que se acordó un diferencial de 8,790 mdp; BBVA, que en septiembre de aquel año pagó 3,200 mdp por concepto de ISR de los periodos de 2006 a 2008, y de 2012 a 2015; y Grupo Modelo, que pagó 2,000 mdp por una revisión de ISR de los ejercicios 2013, 2014 y 2016.

Estos cobros forman parte de un llamado del SAT a los grandes contribuyentes para revisar los ejercicios fiscales de los últimos cinco años para presentar declaraciones complementarias en caso de que sus tasas efectivamente pagadas sean menores a las publicadas por la autoridad fiscal.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉