iSana se abre camino en el mercado de farmacias online

Rite Aid. iSana

No encontrar un medicamento puede resultar un dolor de cabeza para cualquier persona. Mario Orozco se cansó de que sus familiares y amigos pasaran gran parte de su tiempo visitando las farmacias sin encontrar el pedido de una receta y descubrió que ésta era la oportunidad para innovar en el negocio de la venta de fármacos.

“La idea original era una aplicación que funcionara para recordar el horario para tomar las medicinas y en este proceso nos dimos cuenta que el principal dolor de cabeza es conseguir la medicina. Yo veía a mis papás y abuelos que estaban de farmacia en farmacia en la búsqueda de los medicamentos”, dice Mario Orozco, CEO y fundador de iSana.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

iSana es un farmacia en internet que permite la compra de medicamentos y su envío inmediato al domicilio del consumidor, con la ventaja de ofrecer el producto farmacéutico al precio más competitivo del mercado, ya que en algunos casos, explica Orozco, un medicamento puede tener una variación de un 30 hasta un 100% en su costo, dependiendo de cada punto de venta, y es que la empresa compara los precios existentes entre distribuidores y establecimientos, para hallar la mejor oferta.

En la actualidad, iSana tiene 1,500 clientes con distintos padecimientos. La empresa afirma que, a través de su plataforma, cualquier medicamento tiene una disponibilidad de 97%.

En 2020, iSana arrancó oficialmente su operación y su coincidencia con el inicio de la pandemia de Covid-19, le permitió posicionarse en el mercado como una opción viable para las personas que requieren un fármaco.

“Cuando se viene la pandemia, nadie quiere salir y todo el mundo está buscando mil cosas, hay un desabasto tremendo por todos lados y nosotros estamos buscando medicinas en ese momento, en tiempo real, en farmacias, supermercados, distribuidores y laboratorios, por eso hemos podido ayudar a mucha gente desde el principio de la pandemia”, explica Mario Orozco.

Hoy, la entrega de medicamentos la realiza un equipo de repartidores propios, que son capacitados por iSana, además de apoyarse de otras empresas logísticas en León, Guanajuato, y Guadalajara, Jalisco, en donde operan actualmente; aunque también emplean servicios de paquetería para otras ciudades.

El plan de crecimiento del emprendimiento es operar en Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, territorios en donde planean aterrizar al cierre de la primera mitad de 2022.

Mario no olvida las raíces que lo llevaron a crecer en el floreciente negocio. Este emprendedor es originario de León, Guanajuato, pero desde los 12 años se convirtió en un viajero que tuvo residencia en Estados Unidos y Canadá, mientras que sus estudios universitarios lo llevaron a Monterrey, Nuevo León, en donde estudió la carrera de Ingeniero Químico y trabajó en Grupo Alfa, dentro del área de Planeación Estratégica, por cerca de tres años.

En 2014, el apetito por devorar nuevos conocimientos le trazarón al mexicano una ruta hacia el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, espacio que le permitió estudiar un MBA y una maestría en Ingeniería Mecánica.

Un año después se traslado a Austin, Texas, en donde tuvo la oportunidad de sumarse a un proyecto sobre inteligencia artificial en Dell. “Ahí se abrió mi mente al mundo de la tecnología en ese entonces”, dice Orozco.

Tiempo después, como miembro de la firma de consultoría Bain & Company aprendió sobre empresas de todo tipo y de diferentes sectores, como telecomunicaciones, tecnología, energía, healthcare y retail, por mencionar algunas.

Justo en ese momento, Alvaro Madrigal le propusó al emprendedor integrase a un negocio para impulsar startups. Ahí, la idea de iSana nació hace 5 años, cuando se dio cuenta de la necesidad de generar una tecnología para consultar el historial farmacológico de cada persona y recordarle el momento de la ingesta de sus medicamentos.

Fue el momento en que Mario decidió incubar el proyecto de iSana en Hatch Startups, la company builder de la cual hoy forma parte con su amigo y socio Alvaro Madrigal. Así fue como iSana cobró vida a principios de 2019.

El reto actual es adecuarse a la regulación y tener la creatividad tecnológica para evolucionar con la industria y transformar al sector de la salud, además de desarrollar infraestructura para la distribución de las medicinas, que es uno de los planes más ambiciosos en México.

Mario Orozco sabe que se encuentra en un mercado nada sencillo frente al desabasto de medicinas que ha vivido el país en los últimos meses, pero cree que este momento es el indicado para la expansión y consolidación de iSana. “No se me olvida el primer pedido que entregamos y decimos que esto sí sirve y sí está ayudando a la gente”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉