Inditex ya tiene 382 tiendas en México

Fachada Bershka. Inditex

Si algo se desprende de los resultados financieros anuales revelados ayer en España por parte de Inditex —la firma controladora de las marcas de ropa Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Pull&Bear—, es que su estrategia de privilegiar las ventas por internet está dando resultados favorables y está complementando con solidez la venta en tiendas físicas.

Esta empresa mantiene un acelerado ritmo de recuperación después de la pandemia, y ha alcanzado 382 tiendas en México, de las cuales 80 son de la marca Zara y 73 de Bershka. Nuestro país continúa siendo uno de los mercados prioritarios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero la estrategia de la firma está volcada en lo que la firma llama una “transformación a un modelo de negocio integrado, digital y sostenible”, lo que le está dando mucha flexibilidad a la corporación (aún más de la que ya tenía), y le está permitiendo anunciar una inversión de € 1,100 millones para este año, buscando una utilidad bruta estabilizada e integrando en todas las geografías en las que opera sus operaciones por internet. La venta en línea será la clave, con la meta establecida por la empresa que dirige Óscar García Maceiras de lograr que 30 por ciento de sus ventas totales provengan de la venta en línea en el año 2024.

La firma también está volcada en la sustentabilidad. Para 2022 prevé que toda la operación de sus tiendas se alimente de energía renovable. Es muy ambiciosa. De hecho, para 2023 serán sostenibles todas las fibras de celulosa que utiliza y, para 2025, todo el polyester y lino de sus prendas también tendrá esa característica. La empresa ya está diseñando prendas con polyester derivado de la captura de carbono y es una de las dos empresas de moda de las llamadas Global 100, que es la lista de las compañías más sustentables a nivel mundial.

Inditex tiene un número menor de tiendas ahora que hace un año, como resultado de toda la reestructura física que experimentó durante la pandemia. Pero ese ajuste lo compensó con presencia en línea: sus ventas en internet crecieron 14 por ciento el año pasado, y a la fecha amasa un cúmulo de seguidores en redes sociales que alcanzan 228 millones de personas. La empresa dice que ahora es “más receptiva, adaptable y ágil”. Sí.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉