IKEA eliminará todo el plástico de sus embalajes en 2028

Logo Ikea de color azul y amarillo

Buscará nuevos materiales más allá del papel

  • IKEA se deshará del 10% plástico todavía presente en sus embalajes para 2028.
  • En 2025 todos los productos nuevos de la multinacional sueca vendrán en envases sin plástico, con la excepción de comida.
  • En su propósito de convertirse en una compañía plenamente circular, Ikea no solo priorizará el papel, sino que explorará nuevos materiales.

IKEA encamina sus pasos a ser una compañía completamente circular y para 2028 no quedará ni rastro de empaques de plástico de la multinacional sueca.

Según adelanta Fast Company, para 2025 todos los productos nuevos de IKEA vendrán en envases sin plástico, con la excepción de algunos productos alimenticios que todavía lo requieren para la seguridad alimentaria y para prevenir el desperdicio de comida.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero en 2028, los artículos de la empresa se empaquetarán plenamente sin plástico, como parte del objetivo más amplio de Ikea de hacer la transición para convertirse en una empresa completamente «circular».

Para reemplazar al plástico, todavía omnipresente en el resto de la industria, Ikea no solo pondrá el foco en el papel, sino que explorará otros materiales alternativos y más sostenibles.

A la búsqueda de alternativas al plástico

En este aspecto, la responsable de innovación en envases de IKEA, Maja Kjellberg, reveló que IKEA tiene un programa en curso para encontrar nuevas empresas y formas de envasar productos que no estén basados en madera y fibra.

Banner_mallyretail-800x250

Anteriormente, la organización exploró embalaje a base de hongos para reemplazar la espuma de poliestireno, complicado hasta la fecha por las dificultades de producción a una escala masiva.

Mientras, el papel destaca por proceder de fuentes renovables y tener una capacidad circular bastante potente.

Las alternativas al plástico se multiplican por doquier

Algunas startups ahondan en la capacidad de los biomateriales obtenidos de residuos de la industria alimentaria, como subproductos de la producción de cerveza, coco o piña.

También los restos de la propia fabricación de IKEA pueden derivar en textiles cosidos de los residuos.

El segmento de los envases mueve dinero. Ikea gasta unos 1,124millones de dólares anuales en 920,000 toneladas de material para envasar sus productos.

Una inmensa parte ya es papel. De hecho, los muebles llevan siendo embalados en paquetes planos de cartón desde hace años, cuando abandonaron el poliestireno. Únicamente prevalece 10% del plástico usado en la compañía.

En el caso de los envoltorios de alimentos, los planes de IKEA pasan por sustituir el plástico virgen elaborado a partir de combustibles fósiles por material reciclado, de origen vegetal o renovable.

Todo ello por cuestiones de requisitos legales y de rendimiento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉