Hot Sale tiene un 25% de crecimiento de empresas registradas

México se ubicó en el país número 14 en el volumen de ventas en línea al por menor en 2020, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La pandemia fue el gran impulsor de este sector, pero el crecimiento no habría sido posible sin iniciativas como el Hot Sale, el cual se ha convertido en una oportunidad de desarrollo tanto para el e-commerce como para la digitalización del país.

En 2020, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que el e-commerce generó ingresos por 316,000 millones de pesos, es decir, un crecimiento del 81% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el objetivo no es sólo desarrollar el aspecto económico, sino también crear un ecosistema confiable, incluyente y sostenible para consumidores y empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO, destacó que eventos como el Hot Sale (23 de mayo a 31 de mayo) representan una ocasión inmejorable para apalancar el crecimiento del e-commerce nacional, así como los procesos de digitalización más relevantes para el desarrollo de la economía.

Durante una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la campaña del Hot Sale, Blaise también comentó que estas iniciativas “impulsan el desarrollo económico a través de la competencia y la tecnología”, al tiempo que las Pymes alcanzan una mayor demanda, generan más empleos y extienden la disponibilidad de sus servicios.

Asimismo, facilitan el acceso a artículos por medio de plataformas virtuales, generan una cadena de apoyo en tiempos de crisis y desarrollan el talento digital, un factor indispensable para el desenvolvimiento de las economías del futuro.

Martín Álvarez, director de Hot Sale, puntualizó que el 2020 ha sido el mejor año para la campaña en su historia, pues se generaron 20,000 millones de pesos, un crecimiento del 82% en relación al año anterior, mientras que a lo largo de sus ocho ediciones han reportado ingresos por 46,000 millones de pesos.

Respecto a la posibilidad de superar la marca del año pasado, Blaise mantuvo una postura mesurada, pues dijo que “bajo el escenario actual es aventurado realizar proyecciones en cuanto al tema de ventas que registrará Hot Sale este año”. No obstante, destacó un aumento del 25% de empresas registradas, elemento que podría contribuir a superar los ingresos del 2020.

“Más allá de un número, lo que me gustaría destacar es el papel que juega la campaña al activar la economía de Pymes, empresas y comercios participantes; además de convertirse en un facilitador de descuentos y promociones para los mexicanos, apoyando así el cuidado de su economía en tiempos de crisis y el poder realizar y recibir sus compras sin salir de casa”, dijo a Expansión, Blaise.

Según un estudio realizado por la AMVO , ocho de cada 10 personas piensan adquirir un producto o servicio durante este periodo, donde las categorías más buscadas serán Electrónicos (51%), Moda (43%), Electrodomésticos (37%), Juguetes & Videojuegos (35%), y Muebles & Hogar (33%).

Las principales razones para comprar en esta edición de Hot Sale son comparar precios y variedad antes de decidir (54%), encontrar más promociones y descuentos (50%), y evitar aglomeraciones (44%). Además, un 42% destaca que tiene mejores facilidades de pago (msi, pagos diferidos, etc.), y un 37% dice que puede pagar mediante diversas formas por internet.

Según Daniela Orozco, directora de investigación de mercados en la AMVO, la omnicanalidad seguirá siendo representativa durante esta campaña, pues si bien 52% piensa comprar sólo en internet, el 47% de los encuestados acudirá a tiendas físicas.

Al respecto, Jorge Ruiz Escamilla, CEO de Botmaker, complementó en entrevista que el comercio conversacional también será una “estrategia fundamental los negocios que quieren automatizar sus ventas y mejorar la atención al cliente” a partir del aprendizaje de sus hábitos de consumo que las herramientas tecnológicas les pueden proveer.

A pesar de los miedos que existían entre la gente acerca de la confianza de comprar productos durante esta época, nueve de cada 10 entrevistados dijeron sentirse seguros de comprar en internet, lo cual es una consecuencia del desarrollo del comercio electrónico en el país, concluyó Orozco.

Cabe mencionar que durante el último año, México logró un crecimiento global en comercio electrónico de tal magnitud que logró acercarse a economías digitales como España, donde el 11% de las ventas se realiza por canales digitales, aunque los especialistas apuntan a que todavía existen áreas de oportunidad, como la modernización en los procesos de logística y el mejoramiento de lo pagos en línea, entre otros.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉