Heineken Green Challenge 2022 abre convocatoria para emprendimiento social y sustentable

sostenibilidad

Ambient es la empresa que Margarita Esperón fundó cuando todavía estaba en la universidad, hace 10 años y que se enfoca en el tratamiento de residuos orgánicos para mejorar los suelos, “los suelos son un recurso natural muy importante, es el área en donde se producen alimentos, donde se sostienen los bosques, las áreas verdes y tenemos ahora un problema de degradación de suelos, por cuestiones de prácticas entonces lo que nosotros hacemos es transformar los residuos, con tecnología que nos permite mejorar la calidad de los suelos de una manera sustentable y trabajamos con gobiernos, empresas como Heineken, para hacer un tratamiento adecuado de sus residuos y hacer cadenas de valor más sustentables en torno al manejo de los suelos”, explicó en entrevista Margarita Esperón, quien fue ganadora del pitch final de Heineken Green Challenge 2021.

Heineken Green Challenge es una iniciativa impulsada por Heineken México e INCmty que busca reunir a las mentes más originales de México. Este año la temática del Heineken Green Challenge 2022 está enfocada en la eficiencia energética, por lo que buscan grandes ideas o emprendimientos innovadores relacionados a este tema.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde la academia, hasta empresarios que han hecho sus negocios exitosos Margarita Esperón ha recibido retroalimentación de distintos perfiles y alineó las enseñanzas a su emprendimiento, para ella este es un valor agregado y real que le otorga ser parte de Green Challenge, en su caso hacer las compostas y tratar los residuos agropecuarios es todavía un reto para tener finanzas sostenibles en el tiempo, con el apoyo de los mentores, pudo lograrlo.

“Desarrollamos la tecnología y después de que ya está en campo la llevamos con gobiernos y especialistas que nos ayudan a dar valor a esta tecnología para producir insumos ecológicos de manera económicamente accesible para reducir el uso de los agroquímicos convencionales”, mencionó Margarita.

Este año con el objetivo de brindar la oportunidad a que más emprendedores puedan postular sus proyectos con un enfoque de eficiencia energética en el país, los organizadores extendieron hasta el 30 de septiembre la convocatoria de su plataforma de emprendimiento social en el marco del festival más grande de América Latina de emprendimiento social y sustentable.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la eficiencia energética es la forma de administrar y restringir el crecimiento del consumo de energía a través del uso eficiente; es decir, lograr realizar más servicios por la misma o menor cantidad de energía, por lo que este año la convocatoria busca emprendedores con nuevas ideas sobre la tecnología energética y como hacerla un eslabón de la preservación del medio ambiente.

Prototipos, modelos de negocio o startups relacionados con la eficiencia energética en alguna de las siete verticales del reto: Movilidad / transporte y logística, eficiencia energética en la edificación, eficiencia energética en labores agrícolas, manejo sostenible de la energía en la industria, eficiencia urbana-ciudades inteligentes, eficiencia energética en la vida diaria y eficiencia en el procesamiento de información, podrán concursar para ser los ganadores.

Estos mismos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Organización de las Naciones Unidas, sobre todo en el objetivo número 11 encaminado a promover ciudades más resilientes y sostenibles. Además del objetivo número siete que se enfoca en las fuentes de energía verdes predilectas para el futuro, estas mismas deben ser asequibles para la población en general y dar prioridad a comunidades históricamente vulnerables.

Como último consejo para los futuros emprendedores sociales, la creadora de Ambient invitó a pensar “fuera de la caja” no dar por sentado que todo está hecho, y que es valioso estar en contacto con especialistas para fortalecer esas ideas innovadoras.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉