Grupo Walmart prefiere pagar multas que cumplir la ley de Guanajuato

El cúmulo de sanciones revela que Grupo Walmart de México prefiere burlar la ley y enfrentar las penalizaciones, que cumplir la normatividad

En un lapso de 30 meses, Grupo Walmart y una de sus filiales -la que se encarga de construir las tiendas Bodega Aurrerá– recibieron penalizaciones en 23 ocasiones con multas y/o la clausura de sus obras por incumplir las leyes en materia medioambiental en Guanajuato.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo arroja un reporte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre las sanciones que aplicó entre enero de 2020 y junio de 2022, en el que destaca que las firmas Nueva Walmart de México y su filial, Arrendadora de Centros Comerciales S. de R.L. de C.V., acumularon 23 multas -con los montos más altos aplicados en el periodo-, cuya suma supera 1 millón 411 mil pesos.

Ninguna otra persona física o moral acumuló tantas multas en esos 30 meses.

WalmartBodega Aurrerá de Cortazar. Foto: Especial

Todas las infracciones contra el consorcio están relacionadas con obras que realizó en 15 municipios de Guanajuato. Todas motivadas por no contar con la autorización de impacto ambiental, como lo establece la ley.

Dicha autorización es un requisito que debe cumplir toda persona física o moral que pretenda desarrollar una obra o actividad en Guanajuato, ya sea pública o privada, y que pueda ocasionar un impacto en el medio ambiente.

Sin embargo, el cúmulo de sanciones revela que Grupo Walmart de México prefiere burlar la ley y enfrentar las penalizaciones, que cumplir la normatividad vigente en el estado.

walmartBodega Aurrerá de Comonfort. Foto: Especial

Solo han pagado ocho de sus 23 multas

No obstante, destaca que de 23 multas que recibió, el consorcio sólo ha cubierto el pago de ocho y en 15 casos se encuentra pendiente de cumplimiento o en cumplimiento parcial. Esto hasta el cierre de junio de 2022, informó la PAOT.

En el reporte por años, se advierte que 18 multas se aplicaron en el ejercicio 2021. Otras dos datan de 2020 y tres se emitieron en el primer semestre del presente año.

Periódico Correo se comunicó a las oficinas corporativas del Grupo Walmart en la CDMX para obtener una postura acerca de las reiteradas sanciones que ha recibido en Guanajuato, pero no hubo respuesta. Se remitió a un formulario de atención a prensa de su página web, pero tampoco se obtuvo algún posicionamiento.

Walmart

Reincidir es su vocación

Grupo Walmart ha violado de forma sistemática la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato; al Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental; y el Reglamento de la Ley para la Gestión de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

En una ficha informativa, la PAOT citó que en 2019, 2020 y 2021 efectuó visitas de inspección para revisar el cumplimiento a las obligaciones de impacto ambiental en todas y cada una de las instalaciones de a quien representa la Arrendadora de Centros Comerciales S. de R.L de C.V., en sus diferentes denominaciones.

“COMO RESULTADO DE LAS INSPECCIONES DERIVO QUE NO CONTABAN CON SU AUTORIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL ASÍ COMO LA REVISIÓN A LAS CONDICIONANTES DE SUS AUTORIZACIONES EN MATERIA DE MANEJO DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL, POR LO QUE SE PROCEDIÓ A REALIZARLES UN PROCEDIMIENTO JURÍDICO PARA DETERMINAR LAS IRREGULARIDADES ENCONTRADAS Y A SU VEZ IMPONER LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES”, APUNTÓ.

WalmartBodega Aurrerá de Yuriria. Foto: Especial

El artículo 30 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato cita que “antes de iniciar la ejecución de los proyectos, quienes pretendan realizar cualquiera de las obras o actividades enumeradas en el artículo 27 deberán solicitar la autorización de impacto ambiental, acompañando a su escrito la información que señale el reglamento de esta Ley”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial es la instancia competente la expedición de la autorización de impacto ambiental. Es la que establece las condiciones a que se sujetará la realización de las obras y actividades. Esto a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el ambiente.

centro comercialBodega Aurrerá de San José Iturbide. Foto: Especial

Más de 10 años en Guanajuato

El 16 de marzo de 2000, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofoce) autorizó la concentración de la Arrendadora de Centros Comerciales, S. de R.L. de C.V., como una de las filiales que pertenecen al Grupo Walmart de México.

Su función es dedicarse al alquiler sin intermediación de oficinas y locales comerciales.

Cofoce

Tiene sus oficinas en la calle Nextengo 78 , en la colonia Santa Cruz Acayucan, en el municipio de Azcapotzalco, CDMX

Ha operado en Guanajuato desde hace más de una década.

De acuerdo con un boletín que emitió el gobierno de Tarimoro en junio de 2011, desde entonces la compañía solicitó al Ayuntamiento los permisos necesarios para demoler un inmueble. Esto para poder edificar una sucursal de Bodega Aurrerá en ese sitio.

Tarimoro

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉