Festejos e Identidad, ¿qué aracteriza a los mexicanos?

  • Para el 62% de los mexicanos el festejo se realizará con una comida o cena familiar
  • El 90% considera que la gastronomía nos hace únicos como mexicanos

En septiembre, mes en que se conmemora el Día de la Independencia de México, en Kantar consultamos a los hogares mexicanos: ¿Cómo planean celebrar ese día? Los datos obtenidos muestran que la celebración girará en torno a la comida, ya que el 62% tiene planeado comer o cenar en casa y otro 15% tiene considerado hacer lo mismo, pero con algún familiar o amigo sobre todo en hogares pequeñas con hijos de 13 a 17 años del centro del país.

Otra manera de disfrutar esta conmemoración es permanecer en casa y ver el Grito de Independencia que se transmitirá por televisión y/o redes sociales, por ello el 46% de las familias aprovechará que se quedará para seguir alguna de las transmisiones del evento. Al igual que el primer grupo, estos hogares son pequeños (1 y 2 integrantes), con amas de casa de 35 a 49 años y que se encuentran en el Sureste del país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, al día siguiente se lleva a cabo el desfile del 16 de septiembre para conmemorar el inicio de Independencia ocurrido en 1810, para este evento 24% de los hogares mencionaron que darán seguimiento a esta actividad desde la comodidad de su casa, principalmente familias que tienen amas de casa mayores de 50 años, con hijos de más de 13 años, y del Área Metropolitana y Ciudad de México (AMCM).

También existen aquellas familias que prefieren salir y disfrutar de manera presencial las diferentes opciones que se pueden realizar en estos días, así encontramos un 6% de hogares que tienen planeado acudir al grito de independencia y al desfile en el Zócalo o Explanada de su alcaldía/municipal destacando hogares con amas de casa jóvenes (menor a 34 años) de familias grandes y situadas Noroeste del país.

“Al igual que en 2021 el porcentaje de hogares que planea salir de la ciudad solo es del 1% esto debido a que todavía siguen teniendo algunas precauciones para reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Pese a las adversidades, son más los hogares mexicanos que conservan la tradición de realizar algo para conmemorar las fiestas patrias”, explicó Stephanie Del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

¿Qué los hace mexicanos?

Si buscamos una definición de, ¿qué nos hace mexicanos?; podemos encontrar varios conceptos gracias a que México es un país multicultural, lo cual marca grandes diferencias que nos distinguen como sociedad. Algunas de estas diferencias que son visibles entre nosotros son: en donde vivimos; nuestras costumbres; la gastronomía; manera de hablar, etc., mientras que cuando se trata de diferenciarnos ante otros países nos volvemos uno mismo, buscamos una identidad univoca y portamos con orgullo lo que nos define frente a los demás

De acuerdo con Kantar, el 90% considera que la gastronomía nos hace únicos a los mexicanos, mientras que 86% menciona que nuestras costumbres, el 80% dice que nuestra historia, el 77% la gente y el 66% de los mexicanos considera que la música es nuestro diferenciador.

“Los mexicanos somos percibidos como personas que nos unimos en momentos difíciles; que seguimos nuestras tradiciones, nos sentimos orgullosos de los símbolos patrios, de nuestra historia y que nos gusta demostrar el amor hacia nuestra familia. En Kantar econtramos que el 53% de los mexicanos menciona que frente al extrajero tenemos una imagen positiva y solo el 19% tiene una imagen negativa.” comenta Julio Negrete, Account Director en Kantar México.

Mientras que, del otro lado de la moneda, tenemos la percepción de nosotros mismos y encontramos la construcción del “nuevo orgullo mexicano” y basados en el contexto actual se encontró que el 63% considera que la “gente” es lo mejor que tenemos como mexicanos. En la actualidad el mexicano busca ser mejor, lo cual se basa en realizar acciones que van desde lo comunitario a lo individual, y permitan resignificar y cambiar el día a día. Esas pequeñas acciones que construyen un sentido de orgullo por hacer un trabajo de todos para todos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉