Femsa recompra mil US$ 800 mil de cuatro diferentes bonos internacionales

Según publica axisnegocios.com El conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (Femsa) recompró mil 798 millones de dólares de cuatro de sus cinco bonos internacionales, en una operación que forma parte de su estrategia de administración de pasivos.

El bono al que más recursos destinó es uno que vence en 2050, del cual adquirió 943 millones de dólares. De su bono con vencimiento en 2043 recompró 147 millones de dólares, en tanto que de sus bonos en euros recompró 406.5 millones (432 millones de dólares) de uno que vence en 2028 y 259 millones (276 millones de dólares) de otro que vence en 2033, dio a conocer la empresa regia a través de un comunicado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Femsa no detalló si pagó premios u otros incentivos a los tenedores de los bonos, solo dijo que “realizó una oferta de recompra parcial en los mercados internacionales, respecto de los valores de deuda denominados en dólares de los Estados Unidos de América y euros, emitidos previamente”.

La oferta de recompra concluyó el 16 de marzo y el conglomerado, dueño de la embotelladora Coca-Cola Femsa y las tiendas de conveniencia Oxxo, planea realizar la liquidación el 20 del mismo mes para después cancelar el monto total de los valores recomprados.

Aunque Femsa no detalló la fuente de los recursos para saldar la adquisición de deuda, hace un mes obtuvo tres mil 419 millones de dólares con la venta de parte de su interés en la cervecera holandesa Heineken, además de 500 millones de euros con la venta de bonos canjeables por acciones de Heineken. Cuando dio a conocer esa operación, con la intención de generar mayor valor para sus accionistas, dijo que una parte de los recursos irían destinados al pago de deuda.

Antes de la recompra los cuatro bonos que forman parte de la operación, cuyas tasas de interés fijas van de 0.5% (bono 2028) hasta 4.38% (bono 2043), sumaban pasivos por aproximadamente cuatro mil 647 millones de dólares, representando 85% de la deuda neta de la firma.

Respecto de la deuda total, de 11 mil 200 millones de dólares, la recompra de bonos podría representar una reducción de 16%.

“Consideramos que la noticia es positiva y vemos un efecto similar tanto en la valuación como del comportamiento del precio de la acción en el corto plazo, sobre todo considerando el entorno de aumento del costo financiero por el incremento en la aversión al riesgo global”, escribió al respecto Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, en un reporte.

Con la operación la razón de apalancamiento de Femsa, un indicador que compara la deuda contra el flujo de operación anualizado, podría bajar de 1.3 a 1.1 veces, de acuerdo con el especialista, quien reiteró su recomendación de ‘compra’ sobre la emisora.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉