Femsa llevará a Oxxo hasta Europa tras adquirir al operador suizo Valora

Fachada de una tienda Oxxo

Fomento Económico Mexicano (Femsa) dio a conocer los planes para expandir por Europa su División de Proximidad, las tiendas Oxxo, a través de la compra de la operadora suiza Valora Holding AG.

De acuerdo con la compañía, la transacción se llevará a cabo hasta por mil 200 millones de dólares (mdd), financiada en su totalidad por reservas de efectivo propias.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El acuerdo vinculante anunciado deja ver que Femsa lanzará una oferta pública en efectivo para adquirir todas las acciones de Valora en circulación por CHF 260.00 netos por acción.

Se espera que la operación concluya durante el cuarto trimestre de 2022. La intención es que, a partir de ese momento, dichas acciones se deslisten del SIX Swiss Exchange.

Valora capturó el interés de la multinacional mexicana al ser una plataforma líder en el mercado de tiendas de conveniencia y comida en Suiza, Alemania y otros países de Europa.

Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de Femsa, aseguró que tiene el conocimiento, la red, así como, la comprensión operativa y cultural necesaria para expandirse en forma rápida y sostenible.

«Nosotros aportamos nuestra probada experiencia y la oportunidad de compartir mejores prácticas mediante fertilización cruzada”, comentó.

Cabe mencionar que, durante la oferta pública, Credit Suisse actuó como asesor financiero exclusivo para Femsa, así como agente de proceso. Mientras que, J.P. Morgan lo fue para Valora.

Una filial suiza, la estrategia de Femsa para competir en el mercado Europeo

Aunque ha sido una de las cadenas de tiendas de conveniencia más grandes de México y Latinoamérica desde 1978, hasta ahora, Oxxo no había pisado territorio europeo.

Sin embargo, su expansión será posible ahora que la operadora Suiza se convertirá en el brazo de comercio y filial minorista dentro de la División Proximidad de Femsa.

Sascha Zahnd, presidente del Consejo de Administración de Valora, explicó que continuarán operando bajo su nombre actual y sus oficinas se mantendrán en Muttenz, Suiza.

Asimismo, adquieren la responsabilidad de acelerar el desarrollo de los mercados de conveniencia europeos para la compañía mexicana en el futuro.

“Ambas complementan muy bien con sus estrategias orientadas al crecimiento en el negocio de conveniencia y food service, su capacidad de innovación y su filosofía de digitalización”, concluyó Michael Mueller, CEO de Valora.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉