Femsa desea llevar el concepto de sus tiendas Oxxo a Estados Unidos

los dueños de oxxo
  • La empresa regiomontana retoma su ‘sueño americano’ tras venta de participación en Heineken, en un segundo intento por ingresar a ese mercado.
Según publica expansion.mx Fomento Económico Mexicano (Femsa) tiene como objetivo expandir la presencia de Oxxo más allá del río Bravo. Las tiendas de conveniencia tuvieron un impulso tras el desconfinamiento por la pandemia y la empresa busca capitalizar esta tendencia no solo en México –en donde planea abrir entre 800 y 1,000 nuevas tiendas en 2023–, sino que también busca incursionar en mercados internacionales.

En particular, la empresa regiomontana tiene la ambición de llevar el concepto de sus tiendas de conveniencia a Estados Unidos, en un segundo intento por ingresar a ese mercado. En 2015, Femsa consideró abrir 900 sucursales de Oxxo en Texas, con una inversión de 850 millones de dólares a lo largo de 10 años. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás debido a las restricciones de competencia, ya que su participación accionaria en Heineken les impidió avanzar en ese momento. Pero ahora la situación es diferente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La empresa ha tomado la decisión de deshacerse de su participación en Heineken, lo que le brinda la oportunidad de retomar sus planes de expansión en Estados Unidos. En febrero, FEMSA anunció una oferta de acciones ordinarias de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V HEIO.AS y de bonos no garantizados de la segunda por un monto de unos 3,000 y 500 millones de euros, respectivamente.

Pocos días después, el empresario estadounidense Bill Gates adquirió una participación de 3.76% en la compañía embotelladora mexicana, de acuerdo con información del registro financiero de Países Bajos.

El martes, la compañía embotelladora mexicana FEMSA anunció que ha realizado una oferta de acciones de Heineken y Heineken Holding N.V. por un valor de 3,300 millones de euros.

Con esta barrera eliminada, FEMSA ahora podría estar lista para reactivar su proyecto de abrir un considerable número de tiendas Oxxo en Texas.

El reto de llevar Oxxos a EU

Pero la expansión de la presencia de Oxxo hacia el norte puede encontrar obstáculos en el mercado estadounidense. Expertos coinciden en que el canal de proximidad en ese país es diferente, con pocos canales de venta tradicionales, como las tiendas de barrio. Además, durante la pandemia, los viajes a las tiendas físicas disminuyeron considerablemente, mientras que las compras en línea experimentaron un incremento significativo.

«En Estados Unidos, el mercado es más complicado que en México. Aquí, hay una gran extensión territorial y no hay tanta competencia, lo que ha permitido a Oxxo contar con más de 20,000 establecimientos a nivel local», señala Marisol Huerta, analista bursátil del banco Ve por Más. «En cualquier caso, Oxxo tendrá que competir con formatos similares y atraer a consumidores para quienes ir al supermercado es una actividad más frecuente», agrega.

Aunque FEMSA se encuentra motivada y dispuesta a enfrentar los desafíos que se presenten en el mercado estadounidense, es evidente que la expansión de Oxxo en este contexto requerirá una cuidadosa adaptación a las particularidades del mercado y a las preferencias de los consumidores locales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉