Famsa tiene nuevos dueños, acreedores se vuelven los accionistas mayoritarios

Luego de pasar por un proceso de reestructura financiera, Grupo Famsa dio conocer que sus acreedores se convirtieron en los accionistas mayoritarios de la compañía, lugar que pertenecía a la familia Garza Valdez.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con información dada a conocer por la cadena minorista en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta operación es resultado de lo estipulado en el convenio concursal, que fue aprobado el 4 de febrero de 2022.

Por lo que los acreedores obtuvieron más de 402.3 millones de acciones de Famsa, de las cuales 373.6 millones fueron transmitidas en propiedad y son representativas del 65.57% del capital social de la emisora, mientras que 28,638,431 fueron transmitidas en garantía.

Luego de poco más de un año de haber entrado en concurso mercantil, Grupo Famsa dio por concluido el proceso en febrero pasado, tras la sentencia del juez para un acuerdo con acreedores y una inyección de 1,200 millones de pesos; sin embargo, se hizo una empresa más pequeña tras el cierre de sucursales y disminución de personal.

Para esto, se centró en mantener el negocio en marcha mediante el restablecimiento del fondeo de los créditos que se otorgan a sus clientes, así como en el mantenimiento de la liquidez a través de acciones e iniciativas para reducir costos y gastos de operación y administración; todo esto, ante la limitada generación de flujo de efectivo ocasionada por la disminución de ventas e ingresos.

“Nos enfocamos en lograr la máxima eficiencia en la operación de nuestra red de sucursales, para lo cual se llevó a cabo el cierre de cinco centros de distribución y de 148 tiendas en todo el país; esto llevó a tomar la difícil decisión de reestructurar la plantilla de personal en función de los nuevos niveles de operación, misma que pasó de tener un total de 16,557 empleados en junio de 2020 a 4,910 colaboradores al cierre del año 2021”, precisó en su momento.

Asimismo, Famsa dijo que implementaría cambios en su gobierno corporativo, aunado a la entrada de nuevos recursos financieros por más de 1,200 millones de pesos que permitirán impulsar la operación y asegurar la generación de flujos futuros que sustenten la continuidad del negocio, el cumplimiento de sus compromisos concursales y el reposicionamiento dentro de la industria de venta minorista.

“Las acciones implementadas por la dirección general y el consejo de administración de Grupo Famsa han tenido el objetivo de conservar en la medida posible el valor de la empresa para todas las partes interesadas en la misma”, apuntó la empresa.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉