Exportaciones mexicanas repuntan 5.6% en octubre

Puerto, containers y grúas de carga importaciones

Exportaciones mexicanas repuntan 5.6% en octubre. Las exportaciones mexicanas repuntaron 5.6% en octubre, tras una caída de 5.1% en septiembre, según el dato oportuno de la balanza comercial publicado por el Inegi y el Banco de México (Banxico).

El crecimiento de las exportaciones

El monto total de los envíos al extranjero alcanzó 51 mil 973.7 millones de dólares (mdd), de los cuales 3 mil 194.5 mdd fueron por exportaciones petroleras y 48 mil 779.1 mdd de las no petroleras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las exportaciones petroleras tuvieron un alza de 14.1% anual y las no petroleras de 5.1%, según cifras originales.

Exportaciones mexicanas repuntan 5.6% en octubre

Al interior de las exportaciones no petroleras las manufactureras, que son las de mayor peso, crecieron 5.3% anual en octubre, tras una contracción de 6.6% en septiembre.

De este rubro, las automotrices repuntaron 20.9% anual, dando muestra que no hubo afectaciones por la huelga que se dio en Estados Unidos entre septiembre y octubre.

El déficit de la balanza comercial

Con las exportaciones en 51 mil 973.7 mdd y las importaciones en 52 mil 226.2 mdd, el saldo de la balanza comercial fue deficitario por 252.5 mdd, aunque menos profundo que el de septiembre por 1 mil 481.4 mdd.

El crecimiento de las importaciones

Las importaciones mexicanas reportaron un avance de 1.8% anual a un total de 52 mil 226.2 mdd. Además, este crecimiento se dio luego de cuatro meses con caídas anuales.

El impulso fue por las no petroleras, cuya expansión fue de 5.0% anual en octubre, totalizando 48 mil 255.4 mdd. No obstante, las petroleras cayeron 25.2% a 3 mil 970.8 mdd.

Vea también: El nearshoring en Monterrey

El repunte de las exportaciones mexicanas en octubre es una buena noticia para la economía del país. El crecimiento de las exportaciones manufactureras, en particular, es un signo positivo de la recuperación económica.

Sin embargo, el déficit de la balanza comercial sigue siendo una preocupación. Las importaciones de bienes intermedios, que son los insumos utilizados para la producción, continúan cayendo. Esto podría afectar el crecimiento económico en los próximos meses.

Según publicó  El Financiero.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉