Exportaciones de México crecen 13.6% anual

barcos importación exportación

Las exportaciones de México ascendieron a 46 mil 504 millones de dólares, lo que significó un incremento del 13.6% anual.

Las exportaciones de México, no petroleras crecieron 11.9%, mientras que las petroleras aumentaron 35.9% a tasa anual


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El valor de las exportaciones de México en julio de este año, ascendieron a 46 mil 504 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento del 13.6% comparado con el mismo mes de 2021.

De acuerdo con la información oportuna de comercio exterior que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones no petroleras crecieron 11.9%, mientras que las petroleras subieron 35.9% a tasa anual; principalmente las dirigidas a Estados Unidos, las cuales aumentaron 12.2 por ciento.

En su comparación mensual, las exportaciones totales tuvieron una reducción del 0.26%, respecto a junio, debido a la caída del 6.05% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 0.24% en las no petroleras.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó los 52 mil 464 millones de dólares, cifra que significó un incremento anual de 16.7%; producto de la variación del 10.8% en las importaciones no petroleras y del 63.8 % en las petroleras. Las importaciones de bienes de consumo crecieron 37.1% a tasa anual, mientras que las importaciones de bienes de uso intermedio subieron de 13.9 % y las de bienes de capital 13.8 por ciento.

Déficit comercial

No obstante, en el séptimo mes del año, la balanza registró un déficit comercial de 5 mil 959 millones de dólares; derivado de una disminución en el saldo de la balanza de productos no petroleros que pasó de un superávit de 712 millones de dólares en junio, a un déficit de mil 701 millones de dólares en julio; así como a un menor déficit de la balanza de productos petroleros que pasó de 4 mil 670 mdd a 4 mil 258 millones de dólares de junio a julio de 2022.

De este modo, en el acumulado de enero a julio de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 18 mil 904 millones de dólares.

Principales exportaciones

En julio de 2022, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron un valor de 40 mil 200 mdd, lo que representó un crecimiento de 11.8% anual. Los principales aumentos se dieron en productos de la siderurgia, los cuales crecieron 29.5%, de maquinaria y equipo especial para industrias diversas 16.4%, de productos automotrices 12.5%, alimentos, bebidas y tabaco 10.9% y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos 6.9 por ciento.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras,  los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de café crudo en grano con un avance del 113.4%, aguacate 65%) y mango 41.3%. En contraste, las disminuciones anuales más relevantes se dieron en las exportaciones de fresas frescas con una caída del 85.1% y de ganado vacuno con una reducción de 23.5 % anual.

¿Por qué es importante la balanza comercial?

La balanza comercial permite conocer la evolución de los principales componentes del comercio internacional de mercancías.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial es un indicador económico que se obtiene de los datos de la exportación e importación de bienes de consumo que realiza el país, como parte del comercio que mantiene en el exterior.

A fin de registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones, se restan las exportaciones e importaciones. Cuando las importaciones son mayores, se dice que existe un déficit, en tanto que cuando son mayores las exportaciones, la balanza comercial registra un superávit.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉