¿Entre Elektra, Coppel, Liverpool o Sears, cuál tarjeta es más conveniente?

Fachada Coppel

Actualmente en México hay más de 2,484 tiendas departamentales, que generan ingresos por 295,000 millones de pesos en ventas al año, según las estadísticas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales).

Palacio de Hierro, Liverpool, Coppel, Sears, C&A, Suburbia, Elektra y Sanborns, por mencionar algunas, que destacan en nuestro día a día para adquirir nuestros productos favoritos con comodidades de pagos a plazas y pagos chiquitos, pero ¿qué sabemos de ellas?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchas de las compras en esas tiendas se hacen con las propias tarjetas de crédito que ellas ofrecen. Pero, entre todas ellas, ¿cuál es más conveniente?

Qué tarjetas son las más caras y las más baratas

La mejor forma de comparar estas tarjetas es median el Costo Anual Total (CAT), el cual es una medida que incorpora en una cifra la tasa de interés, la anualidad y otros gastos relacionados con el crédito. Lo recomendable es utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo.

De acuerdo con las mismas tiendas departamentales, que además por transparencia financiera deben publicar su CAT para sus productos financieros, la tarjeta departamental con el CAT más bajo es la de Liverpool con un 23.6%, mientras que el más alto es de Elektra con 81.7%.

Aquí te mostramos el CAT de algunas de las tarjetas departamentales más populares en México:

  • Elektra con 81.70%
  • Coppel con 80.00%
  • Palacio de Hierro con 79.40%
  • Suburbia con 64.50%
  • Sears con 48.20%
  • Sanborns con 34.20%
  • Liverpool con 23.62%

Las tarjetas más fáciles y difíciles de conseguir

Algunas de estas tarjetas son más fáciles de adquirir que otras. En el caso de Liverpool, por ejemplo, te solicitan, además de ser mayor de edad, comprobar ingresos mayores a 4,000 pesos mensuales y al menos tener un registro crediticio previo.

En el caso de Sanborns y Palacio de Hierro debes tener ingresos mínimos de 5,000 pesos, tener al menos un año en tu actual trabajo, una referencial comercial y ser mayor de edad. Con Suburbia tus ingresos deben ser mayor a 2,500 pesos y aunque no revisa tu historial crediticio sí te piden antigüedad laboral.

Con estos requisitos, los comercios disminuyen la probabilidad de incumplimiento crediticio y evitan pérdidas, atrayendo cada vez a más clientes y expandiendo su cadena de negocios por toda la república mexicana.

Sin embargo, el manejo eficiente de una tarjeta departamental te permitirá tener mayores beneficios y, de usar correctamente una tarjeta podrías no tener que pagar intereses, ya que muchas de las tarjetas promueven las ofertas y promociones entre sus productos principales.

Lo que deberías tener en cuenta

Recuerda que cada tarjeta puede ofrecer servicios y beneficios exclusivos, aunque también pueden tener comisiones y cuotas adicionales que hacen más costoso el manejo de la tarjeta.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca proteger a los consumidores y ha generado una serie de recomendaciones para el uso eficiente de una tarjeta departamental y de crédito:

  • La tarjeta no es dinero adicional, sino que tu mismo ingreso debes organizarlo para pagar la deuda que adquiriste y por ello se debe ajustar a tus ingresos. Una tarjeta departamental puede facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, sin embargo, al usarla para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar.
  • Debes tener en mente las fechas de corte y de pago, de esta forma podrás cubrir puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio.
  • Al acumular registros negativos en el historial crediticio, cada vez será más complicado adquirir créditos, un instrumento financiero que es mucho más útil al querer adquirir casas, autos o inmuebles para construir un patrimonio.
  • En cualquiera de estas tiendas que te presentamos podrás encontrar el mismo producto con iguales características, pero en diferentes precios, plazos y pagos. Incluso de contado los precios pueden variar, así que asegúrate de comparar tus opciones antes de tomar una decisión.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉