Empresas ignoradas son las más rentables en la Bolsa Mexicana

Siete empresas de 140 listadas en la Bolsa Mexicana de Valores presentan retornos de más de 100% al cierre de 2021; sin embargo, son empresas consideradas de baja bursatilidad.

Grupo Lamosa (LAMOSA), empresa de materiales de construcción, se coronó como la empresa con el mejor desempeño con un retorno en el precio de sus acciones de 202,22% en 12 meses, al pasar de MXN$37,39 a MXN$113 por unidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Seguida de la emisora, considerada especulativa, está TV Azteca (AZTECA) con un repunte de 165,12%; la fabricante y comercializadora de materiales Grupo Simec (SIMEC) +130,21%, Grupo Famsa (GFAMSA) 109,69%, Grupo Traxión (TRAXION) +105,81%, Vista Oil & Gas (VISTA) +103,77% e Industrias CH (ICH) +101,87%.

Aunque existe un nivel de bursatilidad y especulación en estas emisoras, hay un riesgo adicional a la hora de invertir en ellas.

“El mayor riesgo está asociado a las necesidades de liquidez que podrían tener los inversionistas en un momento dado, lo cual, se podría reflejar en el pago de una prima al momento de entrar o salida de la posición”, mencionó a Bloomberg Línea el analista senior en Masari Casa de Bolsa, Carlos Hernández.

No obstante, dijo que los beneficios de invertir en este tipo de acciones están relacionados con el crecimiento potencial de largo plazo.

Las siete emisoras incluso superan los mejores retornos de las empresas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), como América Móvil (AMX) +53,21%, Grupo Bimbo (BIMBO) +49,29%, Volaris (VOLAR) +48,32% y Alsea (ALSEA) +46,58%.

El IPC de la Bolsa Mexicana, representa para las empresas una mayor bursatilidad, liquidez y un catálogo para los inversionistas no sólo a nivel local sino internacionalmente. De manera particular, sólo el índice presentó un retorno de 20,89%, el mejor desempeño desde el 2009.

Entre otros listados atractivos se encuentra Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM) con un repunte de 91,51% dentro del periodo donde la compañía anunció su próximo desliste de la Bolsa Mexicana.

Grupo Bafar (BAFAR) +74,36%, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) +65,63%, Grupo Sanborns (GSANBORNS) +47,98% y Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI) +47,50%.

Invertir siempre representa un riesgo. Es importante recibir asesoría de especialistas para crear un perfil adecuado que considere entre otras cosas: el nivel de riesgo y plazo proyectado.

El estratega de Masari casa de bolsa recomienda dar seguimiento a las empresas respecto a los reportes fundamentales y perspectivas de la empresa.

“Principalmente, los fundamentales y perspectivas de las empresas. Es una visión de largo plazo y patrimonial”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉