Empresas de retail han enfrentado presiones convergentes

supermercado tablet analitica descriptiva retail

Marzo de 2020 marcó un antes y un después en los hábitos de compra que se tenían desde décadas atrás, incluso siglos, donde para ofrecer productos o servicios, cualquier marca tenía que estar en un punto de venta físico especial, con gran afluencia y prestigio, siendo estos determinantes para el impacto en sus consumidores y hasta la asignación de precio.

Desde que la era digital y el ecommerce comenzaron a tomar fuerza algunos años atrás, y claramente a partir de la pandemia cuando repuntaron como punta del iceberg, las empresas de retail ya sean marcas globales o empresas pequeñas, han enfrentado presiones convergentes, desde una creciente competencia hasta la evolución de las preferencias de los clientes. Los consumidores han dejado muy claro que las facilidades habilitadas digitalmente son pilares y claves para tener una marca en el top of mind.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Debemos comprender tres etapas de evolución y desarrollo general durante los últimos 50 años, que determinan nuestros hábitos de consumo como sociedad:

Vayamos al siglo pasado, donde no existía el internet, las redes sociales o si quiera comunicaciones en tiempo real bidireccional. Donde una marca tenía alcance geográfico por canales unidireccionales, esto es tocar al consumidor en sus puntos físicos y con el impacto de los medios de comunicación masivos donde existía poco conocimiento de ambas partes, la marca y el consumidor, y ganaba quien tenía mayor presencia física en los puntos de compra y en el marketing unidireccional como anuncios en medios masivos y publicidad exterior.

En esas épocas era impensable que una marca nueva, pequeña y con capital limitado pudiera abrir tiendas propias para cubrir varias ciudades o tuviera la fuerza comercial para colocar su producto en retail y pelear con los grandes en el anaquel. En tiempos pasados una de las métricas más importantes para una marca era su rentabilidad por metro cuadrado o la velocidad que sus productos se vendían en el gran retail.

Con la llegada del internet se crea la era de la transaccionalidad online, su rápida adopción por el mundo logra que en menos de 15 años el eCommerce haya tenido una gran expansión dando paso a la creación de Amazon, hoy una de las empresas más grandes del mundo que nació en este nuevo modelo de comprar en línea y recibir en el hogar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉