Empresarios buscan fortalecer promoción de centros comerciales en Puebla

Pasillo de un centro comercial

El objetivo es reposicionar a la entidad como un destino de compras, ya que 60% de los 3 millones de visitantes que reciben mensualmente son turistas.

Debido a que 60% de los 3 millones de visitantes mensuales de los centros comerciales son realizadas por turistas, el sector fortalecerá la promoción para ese mercado, para darle más celeridad a la recuperación económica, tras más de dos años de pandemia por Covid-19, esperando que en el 2023 se hayan mejorado las ventas a 80% en promedio, como estaban antes de esa contingencia

El director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), que tiene 74 afiliados, Andrés De La Luz Espinoza, recordó que su sector en su momento tuvo pérdidas por 20,000 millones de pesos cuando cerraron los complejos por la pandemia de Covid-19.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sostuvo que su sector pagó un “precio muy alto” por cierres temporales o trabajar de manera parcial, por lo que están enfocados en recuperar el turismo, sobre todo del sur-sureste del país, aunque no verán cifras positivas en ventas en lo que resta del año.

Explicó que junto con autoridades estatales y municipales de turismo deberán promocionar a la entidad para que se reposicione como destino de compras, lo cual se trató de emprender en la recta final del 2019, pero no prosperó el plan por falta de tiempo y luego por la pandemia.

Recordó que 70% de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

Indicó que en su momento la estrategia de promoción consistía en ir a las ciudades principales de los estados vecinos para dar a conocer la oferta en materia de centros comerciales, incluidos restaurantes y hoteles, plan que se debe recuperar con algunas adecuaciones por la pandemia.

Estrategia

Mencionó que al identificar que el grueso de clientes es foráneo, entonces el reto para el sector es consolidar a Puebla como destino de compras, que a su vez representa más derrama económica, no solo a tiendas de ropa y electrodomésticos, sino a restaurantes, cafeterías y otro tipo de negocios instalados en los centros comerciales.

Al retomar las actividades a 100% en enero pasado, De La Luz Espinoza dijo que han tenido altas y bajas en las ventas, producto del flujo de turismo, del cual es importante recuperar los niveles prepandemia.

“A estas alturas es difícil que se dé un cierre temporal o parcial de los centros comerciales, ya que no lo aguantarían, sobre todo llos ocatarios que retornaron cuando se levantó la restricción por parte del gobierno estatal”, ahondó.

Reconoció que el consumo local dio un “respiro” a la actividad económica de los complejos, pero se necesitan más visitas y esas las puedes generar con el turismo proveniente de otros estados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉