El TLCAN impulsó a México pero todavía le falta

méxico consumidor

El TLCAN impulsó a México pero todavía le falta. La apertura comercial que logró México en estas tres décadas del Tratado de Libre Comercio (1994-2024), ahora actualizado como el T-MEC, abrió nuestra economía a una mayor competencia y oferta de productos y servicios, pero es necesario pasar a otra fase porque nos están rebasando países vecinos como Brasil o Costa Rica, alertó Juan Francisco Torres Landa, experto en comercio internacional

De 1994 a la fecha, la apertura comercial entre México, EU y Canadá generó un cambio económico en el país, “pero no ha sido suficiente para posicionarnos como una potencia comercial”, señaló.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: La morosidad bancaria repuntó de manera considerable en México

“Si hacemos un análisis de cómo estaba el país antes de 1994 y después de la entrada del TLCAN, la diferencia es impresionante, afortunadamente no nos parecemos al resto de los países de Latinoamérica que dependen de sus commodities, mientras que nosotros estamos en una gran manufactura de exportaciones y de integración de cadenas de valor, eso nos distingue del resto de la región”, puntualizó.

Y es que mientras la región depende económicamente de sus cosechas de granos, del precio de su producción de crudo o electricidad, sus commodities, México tiene su economía sujeta a exportaciones con Estados Unidos y Canadá

Torres Landa, abogado de la firma Hogan Lovells experta en manufactura e industria, aseguró que la entrada de México al TLCAN o T-MEC frenó que hoy nos parezcamos a países como Argentina o Colombia. A pesar de que nos falta apuntalar más al país, dijo, llegó un sector automotriz que le ha dado vida a la economía, pero con la apertura llegaron también muchas empresas chinas que en realidad les interesa estar cerca de Estados Unidos.

“Fue un punto de partida importante y las empresas pueden crecer, pero es difícil cuando se ponen más trabas que formas de avanzar”.

“Si hace 30 años nos hubieran puesto el diagnóstico de lo que tenemos hoy en día, yo te diría estamos locos eso no va a funcionar será un fracaso o avanzará muy poquito, pero la realidad es que la balanza comercial creció y se emparejo con los datos duros contra EU”, indicó.

Reconoció que nuestro país pudo crecer sus industrias agropecuarias, aeronáuticas, y textileras, entre otras, gracias al TLCAN.

El TLCAN impulsó a México pero todavía le falta

Juan Francisco comentó que la decisión fue correcta, pero yo te diría 30 años después, “necesitamos pasar ya a una siguiente fase, porque nos empezaron a rebasar otros países como Costa Rica y Brasil que están haciendo la tarea y se están llevando a los inversionistas, entonces necesitamos enfocarnos o incluso trabajar también con ellos.

Llamó a autoridades a no estar viendo como nos rebasan por muchos lados, una muestra, detalló, es lo que sucede con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y quizá ese es el reflejo de lo pasa en el país, “instalaciones abandonadas y obsoletas, con un gran potencial, pero que está casi en el abandono”.

El NAFTA (en EU) o T-MEC (en México), permitió bajar los costos entre los tres países abriendo un mercado que ha catapultado a la región con la firma en 1994 cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de México.

Hace 30 años se abrió un paradigma económico y político que generó incluso la irrupción en el escenario del EZLN en Chiapas que entre otras cosas criticaba el TLCAN.

Sin duda México y su economía es muy distinta hoy a la de 1994, finalizó el analista.

Según publicó 24 horas

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉