El tequila, en un momento de incertidumbre

Tequila de la marca Clase Azul

El tequila, en un momento de incertidumbre. El tequila, una de las bebidas alcohólicas más emblemáticas de México, ha experimentado un descenso en las exportaciones en 2023, tras 13 años seguidos de crecimiento a tasas interanuales.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que las exportaciones tequileras fueron de 401,4 millones de litros en 2023, un descenso de 4,2% respecto de 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El CRT atribuyó la caída a un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos, el principal mercado de exportación del tequila, la competencia en los canales de distribución del mercado y el alza en el agave, principal materia prima.

Estados Unidos, el principal mercado

En 2023, Estados Unidos se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de tequila, con 321,6 millones de litros, una disminución de 5% en comparación con el año previo.

Los cuatro siguientes destinos relevantes fueron países europeos: España (8,3 millones de litros, -7,1%), Alemania (8,1 millones de litros, -21,9%), Francia (6,2 millones de litros, +16,2%) y Reino Unido e Irlanda del Norte (5,5 millones de litros, +6,8%).

Vea también: Nissan e-MOTION Fest: una experiencia inmersiva para los amantes de la Fórmula E

¿El ocaso del tequila?

La desaceleración de las exportaciones de tequila plantea un dilema para los productores de agave en México. Por un lado, el tequila es una de las principales fuentes de ingresos para los productores de agave, que se enfrentan a un aumento de los costos de producción.

Por otro lado, la disminución de la demanda podría provocar una sobreoferta de agave, lo que podría afectar los precios de la materia prima.

¿Qué futuro tiene el tequila?

Es difícil predecir el futuro del tequila. Sin embargo, es probable que la industria siga enfrentándose a desafíos en los próximos años.

Los productores de tequila deberán adaptar sus estrategias para hacer frente a la desaceleración de la demanda y al aumento de los costos de producción.

También deberán encontrar nuevas formas de diversificar su mercado, para reducir su dependencia de Estados Unidos.

Según publicó Dfsud.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉