El éxito de OXXO en Estados Unidos

Fachada de una tienda Oxxo

Las tiendas de conveniencia OXXO son parte de la cotidianeidad entre los mexicanos para adquirir productos, pagar servicios, comprar víveres, o simplemente, hacer una recarga telefónica.

Sin embargo, su presencia a nivel nacional es tal, que ya desbancó a grandes cadenas internacionales en Estados Unidos, comparativamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un análisis de la plataforma Latinometrics destacó que los Oxxo tienen más presencia en México, con sus 20,000 locales, que otras empresas internacionales que operan en Estados Unidos, dejando atrás a marcas como 7 Eleven, McDonald’s.

“Lo que ofrece Oxxo es mucho más que productos de tiendas de conveniencia, le permite a cualquier persona pagar sus facturas de servicios públicos, hacer depósitos bancarios e incluso realizar pagos de comercio electrónico en efectivo”, destaca el análisis.

Latinometrics destaca que su caja registradora, comparada con los bancos más grandes de México, capitaliza 80% de los depósitos en efectivo.

En el gráfico se observa en segundo lugar a Dollar General, Starbucks, McDonald’s, CVS Pharmacy, 7 Eleven, y Walgreens, todas ellas con entre 8,000 y 16,000 tiendas, respectivamente, con presencia en Estados Unidos, que en comparación con OXXO, son menores.

Según el estudio, Oxxo solamente es superada por Subway, que cuenta con 24,154 locales, aunque son franquicias, mientras que FEMSA, opera sus 20,000 tiendas con un trabajo de estandarización de calidad.

Lo anterior, según el estudio, “permite ofrecer la misma experiencia al cliente ya sea que visite una tienda en Tijuana o Mérida”, señala Latinometrics.

Cabe señalar que OXXO, como concepto, inició en 1890.

Reviran a AMLO

Como parte de la discusión por la reforma eléctrica y ante los ataques verbales reiterados del presidente López Obrador a las tiendas OXXO, ésta emprendió una campaña en redes sociales para explicar tarifas, usos, comparativos y ventajas sustentables.

En un video, una consumidora va a una tienda a pagar su energía eléctrica luz y pregunta al cajero: «¿Dicen que ustedes pagan menos de luz?».

En respuesta, el colaborador dice que mientras en una vivienda se pagan 682 pesos al bimestre, la tienda paga un aproximado de 33 mil 740 en el mismo periodo.

El video explica que mientras en un hogar se consume 1.53 pesos de tarifa por kilowatt hora, en una tienda Oxxo se alcanza 2.51 pesos por kilowatt hora, mientras que los establecimientos reciben energía limpia de parques eólicos, con un costo de 14 mil pesos al mes, de los cuales, una parte se le paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inclusive.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉