El entretenimiento será la clave en los centros comerciales de México

escaleras de centro comercial

Los centros comerciales fueron los inmuebles más afectados por la pandemia del Covid-19, en 2020 estos espacios de entretenimiento tuvieron que cerrar sus puertas entre tres y seis meses, dependiendo del estado, municipio y semáforo epidemiológico.

Cabe mencionar que a pesar de su reapertura, algunas entidades tuvieron que tomar estrictas medidas, y cuando había un incremento considerable de contagios volvían a cerrar; en Ciudad de México, la segunda vez que sucedió este fenómeno fue a finales de 2020 y principios de 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante este tiempo, solamente les permitían abrir aquellos locales enfocados a la salud, alimentos, bebidas, telecomunicaciones y economía, por ejemplo: bancos, farmacias, atención a clientes de telefonía, supermercados, entre otros.

Al reabrirse, tuvieron que tomar medidas de seguridad e higiene para salvaguardar la vida de los visitantes y trabajadores. Entre las previsiones se encuentra la toma de temperatura, desinfección de zapatos, aplicación de gel antibacterial, escaneo de código QR para registrar las visitas, por mencionar algunos.

Hoy, después de dos años de la llegada del Covid-19, con el 61.35% de la población vacunada con todas las dosis necesarias, según información de Statista Research Departmet, los centros comerciales están abiertos; algunos de ellos están adaptando espacios y continúan con las medidas de seguridad e higiene para recibir a visitantes.

“Aún y cuando pase [la pandemia] creo que hay cosas que se van a quedar como los espacios abiertos o terrazas”, comenta en entrevista para Inmobiliare, Luis Llaca, First Vice President de Retail para CBRE Latinoamérica.

Reacondicionamiento en los centros comerciales

El directivo menciona que los centros comerciales harán mejoras en sus espacios como son los techos más altos, áreas verdes y sobre todo integrar la parte del entretenimiento para traer más gente.

Sin embargo, una de las experiencias que no se ha sustituido, aún y cuando existen plataformas como Uber Eats o DiDi Food, es el asistir a un restaurante y lo que esto genera, que es la atención al cliente.

“Muchos restaurantes estuvieron afectados, pero se están recuperando rápido, ya que esa experiencia no es sustituible con nada; en la medida en que se están normalizando las cosas, estos lugares están casi llenos al 100% de su capacidad”.

Cabe destacar que los espacios que cuentan con la mayor atención de los visitantes, son aquellos que ofrecen área de restaurantes, cines y terrazas, es decir, todos los que tienen entretenimiento.

Entre las principales tendencias que se verán en los centros comerciales, Luis Llaca explica que habrá una incorporación de restaurantes, esto debido a que en México es una tradición hacer una sobremesa o asistir con toda la familia o amigos.

“Incluso las tiendas departamentales desde hace tiempo ya están integrando los restaurantes o pisos gourmet”.

El claro ejemplo es la tienda de muebles Ikea, en el tercer piso hay un restaurante con capacidad para 660 comensales. Además de comprar los artículos para el hogar, la gente puede comer ahí, sin la necesidad de buscar algún restaurante fuera.

También, el directivo de CBRE informa que habrá nuevos conceptos de entretenimiento en los centros comerciales como museos virtuales, museos del futuro, museos de las ilusiones, museos dinámicos como es la exposición de Van Gogh, así como frontón y mini golf.

“Creo que el entretenimiento es importante en México, viene por esta parte de los museos porque es algo interactivo”.

Uno de los grandes aciertos que se han dado en los centros comerciales han sido los espacios de alimentación y lactarios; actualmente malls como Perisur (Ciudad de México) y Galerías Metepec (Estado de México) cuentan con estos lugares.

Notamos que muchas mamás entraban a las tiendas de Chicco para sentarse y tener un sitio cómodo para amamantar o darle de comer a los bebés y fue ahí que pensamos en acondicionar un espacio en las tiendas de Perisur y Galerías Metepec como lactario”, comenta Andrea Tejeda, directora de marketing de la empresa para artículos para bebés a El Economista.

Es una realidad que las personas quieren salir a una plaza comercial, ya sea para comprar, entretenerse o pasear; estos espacios son bien vistos por la gente, ya que son turísticos.

En la Semana Santa de 2022, el ingreso a las tiendas aumentó 40% en comparación con 2021, de acuerdo con datos de Getin.

“La tendencia del flujo de personas es constante, en el análisis observamos un crecimiento paulatino año con año, sin embargo, todavía no se alcanzan las cifras de personas al interior de las tiendas que había en 2019”, afirma Anabell Trejo, CEO y Cofundadora de Getin.

Es relevante señalar que a pesar de que existe una aceleración tecnológica, y que las personas pueden ver el estreno de su película favorita desde la comodidad de su casa gracias a las plataformas de streaming (Netflix, Amazon Video, Star Plus, Disney Plus, HBO, etc.), es una realidad que los espectadores quieren asistir a las salas, comprar golosinas y/o bebidas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), antes de la pandemia se registraba una venta de 4.5 millones de boletos para un fin de semana y en febrero 2021 apenas se alcanzaron los 1.3 millones, aunque para el estreno de la película Batman en 2022, reportaron 3.2 millones de boletos. Cifras que refieren el interés de la gente por asistir a estrenos para vivir la experiencia a pesar de contar con la tecnología en la comodidad de su casa. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉