El banco Santander cerrará algunas sucursales

  • Cada vez más personas han abandonado las sucursales bancarias para realizar la totalidad de sus operaciones financieras desde las apps o páginas de los banco

Según publica lasillarota.com Si dejas de ver tantas sucursales bancarias como acostumbrabas, se debe, en gran parte a la migración de los servicios bancarios a internet y aunque nadie espera que las sucursales desaparezcan del todo, una tendencia es la reducción de éstas. Prueba de ello, el banco español Santander ha iniciado cambios rotundos. La entidad financiera pondrá en marcha un proyecto para transformar 20 establecimientos tradicionales.

Santander ha puesto en marcha un plan de reestructuración en España tras ver que muchos de sus clientes optaron por realizar las gestiones de forma online y dejaban de asistir en persona a las sucursales. Aunque en MéxicoSantander alista el lanzamiento de su banco digital bajo el nombre de Openbank, negocio que opera desde hace años en España y ha extendido a Países Bajos, Alemania, Portugal y Argentina.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las sucursales que se han cerrado serán rehabilitadas para viviendas y se pondrán a la venta para uso particular. Incluso, el banco español ya ha comenzado, a vender las primeras viviendas del proyecto, conformadas por 8 sucursales que se han convertido en 18 casas ubicadas en distintos barrios de Madrid. Para este proyecto de transformación trabaja junto con la compañía Retail.Co, y comenzará en Madrid pero continuará por el resto de España.

¿Y México?

Santander, dio a conocer en enero pasado, que Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, abre tres nuevos centros de desarrollo tecnológico en América que impulsarán los proyectos que tiene en marcha en la región. Estos centros están ubicados en Ciudad de México, Buenos Aires y Miami, «tres enclaves que forman parte del plan de expansión internacional que la entidad lleva desarrollando en los últimos años».

De acuerdo con Santander, estos tres ‘hubs’ contarán con profesionales tecnológicos que trabajarán con el resto de equipos ubicados en las sedes de Madrid, Valencia y Bilbao. Estos perfiles se incorporarán a la firma de desarrollo de software ODS (Open Digital Services), empresa tecnológica de Grupo Santander cuyo objetivo es la creación de nuevas plataformas tecnológicas nativas en la nube, incluyendo bases de datos en tiempo real y una nueva generación de plataformas de interacción con clientes y operaciones financieras (denominadas front y back), así como soluciones buy now, pay later.

Openbank inició hace más de un año su andadura en América con el lanzamiento del banco en Argentina. Actualmente, cuenta con más de 1.9 millones de clientes en todas las regiones en las que opera y «está ultimando su llegada a México y Estados Unidos».

¿Adiós a las sucursales?

En los últimos 2 años los bancos en México han cerrado más de 1,000 sucursales a lo largo del territorio nacional, a la par del número de operaciones digitales se ha multiplicado; sin embargo, más que su desaparición como tal, esta reducción se debe a un cambio de estrategia de las instituciones financieras en medio de la digitalización.

Al cierre del 2019 había 12,849 sucursales bancarias en el pa{is, pero para diciembre del 2021 el número se redujo a 11,698, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La banca por internet sumo 16 millones de usuarios, alcanzado los 68 millones, y el número de operaciones aumentó 16%, al pasar de 1,362 millones a 1,584 millones.

Y es que, tras el fuerte impulso a la digitalización en 2020, las entidades financieras se han visto obligadas a mejorar, innovar y optimizar sus canales y soluciones digitales de una manera más acelerada y más enfocada en las necesidades de los clientes, de acuerdo con BBVA.

Además, el crecimiento de número de usuarios digitales y volumen de transacciones virtuales durante los últimos 3 años ha provocado que los bancos implementen estrategias de digitalización que estarían revolucionando los servicios financieros.

«A pesar de que la transformación digital del sistema financiero inició en épocas previas al covid-19, la digitalización se volvió una ­necesidad en el sector. A partir de ese momento, los canales, las billeteras y la banca digital empezaron a tomar protagonismo y transformaron la manera en la que los clientes manejaban sus finanzas», reconoció BBVA.

De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre del primer semestre de 2022 había 68 millones 228 mil contratos para realizar operaciones móviles, un disparo de 20% respecto del mismo periodo del año previo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉