El 76% de los mexicanos es más precavido en sus gastos

El 76% de los mexicanos es más precavido en sus gastos para enfrentar la llamada cuesta de enero, según la firma EY.

“Los consumidores son más cautelosos en su forma de gastar y, en un intento por reducir sus erogaciones, se destacan dos soluciones: el aumento en el consumo de marcas blancas (o propias) y comprar en temporadas de descuento”, señaló Francisco Olivares, socio líder adjunto de Consumo para EY Latinoamérica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los hogares padecerán una cuesta de enero complicada, aunque menos pesada y más manejable que en años anteriores, ante una inflación más moderada, consideran especialistas.

En enero del 2022, la inflación general anual en el país fue de 7.07 por ciento; en igual mes del 2023, de 7.91 por ciento. Para este año, analistas prevén que ronde entre 4.35 y 4.50 por ciento.

“La cuesta de este enero va a ser compleja, pero menos pesada que otros años por dos factores: el Gobierno va a gastar más dinero, lo que hace mover más rápidamente a la economía, y se espera que la inflación continúe desacelerando”, consideró Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Sin embargo, la población deberá enfrentar alimentos y servicios con persistentes aumentos en precios, el pago actualizado de impuestos como predial y la tenencia o refrendo vehicular, así como la liquidación de algunas compras que pagaron a crédito para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la última edición del estudio “EY Future Consumo Index”, 55 por ciento de los mexicanos dice estar “muy preocupado” por el aumento de precios en el rubro de servicios como electricidad, gas y agua, así como por el incremento de los alimentos y otros productos básicos para el hogar.

Además, 52 por ciento de los encuestados planea pasar más tiempo en casa en el futuro para evitar gastos innecesarios, comparado contra el resultado global, donde sólo 41 por ciento menciona esta medida.

Vea también: Esperan consolidar a México como un centro global de producción de autopartes

EY destacó en su estudio que 33 por ciento de la población adulta está modificando sus hábitos y prioridades de consumo al probar nuevas marcas para reducir gastos, contra 28 por ciento que se registra a nivel global.

El 76% de los mexicanos es más precavido en sus gastos

Los factores que determinarán si los mexicanos cambian de marca incluyen una mejor relación calidad-precio, con 64 por ciento; ser más sostenibles, con 52 por ciento y una mejora perceptible en la calidad, con 41 por ciento, lo anterior en un entorno donde se considera que las empresas deben ser más verdes.

El precio del jitomate está por las nubes. En mercados y supermercados del país se vende entre 50 y 70 pesos el kilo, cuando su costo promedio en el año ronda entre 15 y 20 pesos.

De acuerdo con algunos comerciantes, el incremento se debe a la temporada de bajas temperaturas; sin embargo, también ven un factor especulativo.

“Generalmente, a finales e inicios de cada año sube de precio, pero ahorita sí está más caro de lo normal. Yo traigo puro jitomate pequeño, porque es más barato y aguanta más tiempo”, señala Carmen, locataria de un mercado al sur de la ciudad.

Para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el jitomate es “el rey de la cuesta de enero”, pues tan sólo los primeros días de enero se disparó 73 por ciento. “Algunas amas de casa optan por comprar jitomate en Tetra Pak, porque sale mucho más económico”, dijo Edmundo, otro comerciante, quien destacó que el nopal también está caro. “Hace unos días lo vendí a ocho pesos la pieza”.

Según publicó La Razón

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉