Economía mexicana: crecimiento desacelerado, pero aún positivo

Business concept. Business people discussing the charts and graphs showing the results of their successful teamwork.

Economía mexicana: crecimiento desacelerado, pero aún positivo. La economía mexicana creció 3.1% en 2023, una cifra menor a la prevista por analistas y a la observada en los dos años previos. Este comportamiento obedeció a un enfriamiento en el último trimestre ante una menor demanda externa, el debilitamiento en el consumo y los efectos del huracán Otis.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 5.7% en 2021, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, y 3.9% en 2022, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para 2023, el consenso esperaba una expansión de 3.4%, aunque algunos especialistas y la Cepal proyectaron tasas de 3.6%.

Desaceleración en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre del 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la estimación oportuna del PIB reportan un aumento de apenas 0.1% en términos reales, por debajo del consenso de 0.4%, con un estancamiento industrial y un modesto avance en servicios.

Los servicios aumentaron 0.1% de forma trimestral, la industria permaneció sin cambios y el sector agrícola descendió 1.1%.

Factores que explican la desaceleración

La desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre se explica por una serie de factores, entre los que destacan:

  • La menor demanda externa: El crecimiento de las exportaciones mexicanas se desaceleró en el cuarto trimestre, pasando de 13.2% en el tercer trimestre a 4.7%.
  • El debilitamiento del consumo interno: El consumo privado se desaceleró en el cuarto trimestre, pasando de 3.3% en el tercer trimestre a 1.3%.
  • Los efectos del huracán Otis: El huracán Otis causó daños en infraestructura y cultivos en Guerrero, lo que afectó el crecimiento económico de la región.

Proyecciones para 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en este año en 0.6 puntos porcentuales, de 2.1% previsto en octubre pasado a una tasa de 2.7%.

Para 2025, el organismo dejó en 1.5% su expectativa de crecimiento para la actividad económica nacional.

Vea también: El deseo de cambio laboral en México

La desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre del 2023 es un motivo de preocupación para las autoridades. Sin embargo, las proyecciones para 2024 son positivas, lo que sugiere que la economía podría recuperarse en los próximos meses.

Para que esto suceda, será necesario que se consolide la recuperación de la demanda externa y que el consumo interno continúe creciendo. Además, será importante que se mitiguen los efectos del huracán Otis.

Según publicó La Razón

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉