Ecommerce en México subió un 27% en 2021

Ventas online del retail

El comercio electrónico minorista en América Latina ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos dos años. Solo en 2020, las ventas aumentaron más del 60%, superando los 100,000 millones de dólares, tres años antes de lo proyectado. En México, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que durante 2021 el ecommerce alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos y un alza de 27 % en comparación con el año anterior.

En general, la pandemia propició el auge del comercio electrónico en la región, sin embargo, de acuerdo con el análisis de eMarketer, siete empresas representaron casi el 40% del total de las ventas registradas. Mercado Libre es la compañía dominante de América Latina, con una cuota de mercado del 20%, la mexicana Liverpool también se incluye entre las 7 grandes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Algunas tendencias clave que explican el éxito de estas compañías y que ayudarán a mantener este crecimiento son:

Mercados digitales de terceros: Sirviendo como una especie de «centro comercial virtual», los sitios web de mercado son populares entre los consumidores, pues ofrecen una gran variedad de productos con distintos proveedores.

Compra en línea de alimentos y productos para el hogar: La pandemia obligó a los consumidores a comprar estas categorías de forma digital, por lo que alcanzaron un crecimiento de tres dígitos en el primer semestre de 2021. Comprar alimentos online es ahora un hábito común para muchos hogares en América Latina. Como esta categoría sigue impulsando las ventas de comercio electrónico los minoristas han aumentado las inversiones para construir sus operaciones de comestibles digitales y satisfacer la demanda de los consumidores.

Eficiencia en la logística: Los compradores digitales ya no están dispuestos a esperar por sus productos y quieren que sus pedidos se envíen rápido y gratis.

Experiencia omnicanal: Herramientas digitales que conectan las experiencias online y físicas (es decir, opciones de pago digital, clic y collect, y un proceso de logística inversa sin fisuras).

Si bien estas empresas han aprovechado su posición en el mercado para implementar canales en línea exitosos, herramientas como Adobe Commerce permiten a pequeñas empresas implementar tiendas en línea eficientes, mejorando tanto la experiencia del proveedor como del cliente final.

“Ahora, aunque la gente está volviendo a las tiendas físicas, los consumidores han abrazado plenamente la compra en línea, por lo que se espera un crecimiento a largo plazo en la región y las empresas de cualquier tamaño tiene la oportunidad de implementar tendencias que le permitan mantenerse o posicionarse en las preferencias de los consumidores”. Mario Juárez, Enterprise Sales Manager en Adobe Commerce, señala que ante la nueva normalidad y los consumidores interesados en compras omnicanal, el desafío para los minoristas residirá en su capacidad para lograr proporcionar a los consumidores una experiencia única, personalizada y eficiente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉