Despachos de Sodimac por compras online son carbono neutral, proceso certificado por SCX

Sodimac

En 2022, neutralizaron un equivalente de 8.721 tCO₂e

Según publica diariosustentable.com Hace 17 años, Sodimac fue el primer retailer latinoamericano en adoptar formalmente la sostenibilidad como uno pilar de desarrollo, junto al crecimiento y rentabilidad. Estuvieron también entre las primeras compañías en ser parte de la Red Chilena de Pacto Global para contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas.

Se abastecen en más de un 70% con energías limpias y esperan alcanzar el 100% al 2030, trabajan con proveedores para reducir el tamaño de empaques y embalajes, y elaborarlos con materiales reciclables, incorporan la electromovilidad en la operación, sumando más vehículos eléctricos para envíos de última milla, entre otras acciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Conversamos con Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile para conocer y ahondar en los compromisos de Sodimac con la acción climática.

¿Cuál es la estrategia de la empresa en términos de acción climática y sus metas?

En el marco de nuestra política de sostenibilidad, tenemos compromisos en seis dimensiones, una de las cuales es con la acción climática en nuestra meta de ser Cero Emisiones Netas al 2030 en los alcances 1 y 2, esto quiere decir, por emisiones directas y bajo control operacional. Lo anterior forma parte de un proceso de mejoramiento continuo.

En Sodimac, medimos y gestionamos la huella de carbono desde hace 13 años. Hace dos años, sumamos en esta cuantificación los productos que vendemos, considerando informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) sobre la urgencia de actuar en este ámbito. Nuestra Huella de Carbono, en los alcances evaluados históricamente, mostró una baja de 12% en 2022 en las emisiones totales respecto a 2021.

Adicionalmente, todos nuestros despachos por compras online son carbono neutral, proceso certificado por SCX, la Bolsa de Clima de Santiago. En 2022, neutralizamos un equivalente de 8.721 tCO₂e con bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable en Chile registrados internacionalmente.

En este camino, Sodimac busca aliados que ayuden a potenciar sus esfuerzos en sostenibilidad, protección del medioambiente y mitigación de emisiones. Por ello, integra el Centro de Líderes Empresariales por la Acción Climática, Chile Green Building Council, Alianza para la Acción Climática (ACA) y también participa de iniciativas como “Pacto Chileno de los Plásticos” de Fundación Chile y “La Hora del Planeta” de WWF Chile.

Nuestros esfuerzos ambientales han sido reconocidos por distintos actores, lo que agradecemos. Eso nos motiva a seguir mejorando. Es así como, por ejemplo, recibimos por cuarto consecutivo los sellos de Excelencia, Cuantificación y Reducción del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, por las acciones para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero.

¿Qué acciones ha tomado la empresa para el cuidado del medioambiente y promoverlo entre sus públicos de interés?

Estamos impulsando distintas acciones en el marco de nuestro programa de gestión ambiental. Los detalles de estas iniciativas, y las desarrolladas en lo económico y social, están en la web en nuestro Reporte de Sostenibilidad 2022. Este es el número 16. Sodimac Chile publica sus reportes desde 2007, para actuar con transparencia y rendir cuentas a nuestros públicos de interés.

Fomentar la reducción, reciclaje y recuperación de residuos es una de nuestras prioridades en lo ambiental. Los puntos limpios de nuestra red nacional se ampliaron a 22 con la inauguración en abril pasado de uno en Vallenar, lo que fue todo un hito, porque es el primero de la ciudad. Esta red, que es operada por nuestros aliados de TriCiclos, está abierta a toda la comunidad y es la más grande del país con presencia de Arica a Chiloé. Desde su creación en 2010, ha tenido más de 4,2 millones de visitas y permitido recuperar sobre 26 millones de kilos de residuos.

Hacemos esfuerzos también en la reutilización de los residuos que nosotros generamos. En esta materia, resalta el reciclaje de la madera proveniente de desechos operacionales (pallets) de tiendas y centros de distribución, la que es transformada en mulch y compost para ser vendida en tiendas. El año pasado, se reutilizaron casi 2 millones de kilos de madera. Quisiera resaltar que estamos avanzando además en el uso de energías limpias, la oferta de productos y servicios sostenibles, y la electromovilidad, entre otras acciones.

¿Cuál es el progreso de la empresa en el uso de energías limpias?

Nos abastecemos en más de un 70% con energías limpias y esperamos alcanzar el 100% al 2030, gracias a paneles solares en todas las instalaciones con factibilidad técnica y un acuerdo de Falabella con Enel Generación para suministrar energías renovables no convencionales (ERNC) a diferentes unidades del grupo en Chile. Las tiendas con sistemas fotovoltaicos suman 49, los que producen en promedio el 20% del consumo de cada local.

Asimismo, estamos comprometidos con la eficiencia energética en la operación. Es así como nuestras tiendas nuevas están construidas con exigentes estándares medioambientales internacionales basados en las directrices del US Green Building Council. El diseño incorpora un uso intensivo de la luz natural, iluminación LED y un sistema de aire acondicionado de bajo consumo, entre otras medidas para ahorrar energía.

¿Cómo ha trabajado la empresa con sus proveedores para incrementar la oferta de productos y servicios sostenibles?

Los proveedores son nuestros aliados estratégicos. En un trabajo conjunto con ellos, ofrecemos actualmente casi 5.800 productos y servicios sostenibles diferentes. Entre estos se encuentran artículos elaborados con material reciclado y aquellos que reducen el consumo de energía o agua, entre otros, además de un servicio de retiro a domicilio y reciclaje de muebles y línea blanca. A lo anterior se agrega un servicio gratuito de recepción en todas las tiendas de baterías de automóviles en desuso, lo que ha permitido recuperar aproximadamente 40 mil unidades desde 2018, equivalentes a alrededor de 500 toneladas.

En este esfuerzo, trabajamos con los proveedores para reducir el tamaño de empaques y embalajes, y elaborarlos con materiales reciclables, como también potenciar los artículos sostenibles, para lo cual lanzamos dos guías con el objetivo de seguir de avanzando en estas materias.

A través de nuestro canal de YouTube “Hágalo Usted Mismo” y otras plataformas, ayudamos también a las personas a tener un hogar más sustentable, con consejos para reducir el consumo de agua y energía o preferir productos más eficientes.

Otra prioridad ha sido traspasar nuestra experiencia a los maestros y maestras especialistas en el área ambiental y, en general, en el ámbito del mejoramiento del hogar y construcción. Esto lo hacemos con las capacitaciones del Círculo de Especialistas y la Gran Feria de Capacitación que organizamos todos los años. Impartimos cursos, por ejemplo, sobre la instalación de paneles solares fotovoltaicos y las últimas innovaciones en soluciones sostenibles, entre otros.

¿Qué iniciativas ha implementado para fomentar la electromovilidad?

Hemos seguido incorporando electromovilidad en nuestra operación, sumando más vehículos eléctricos para envíos de última milla y apoyando a firmas contratistas de transporte para el cambio a esa tecnología. Los camiones eléctricos representan el 65% de la flota base de nuestro principal centro de distribución.

Estamos también fomentando la electromovilidad entre los clientes con puntos de carga en tiendas de Santiago y regiones, lo que estamos desarrollando en alianza con Enel X Way. Además, nos sumamos nuevamente al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad, fuimos la única compañía del sector mejoramiento del hogar en adherir.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉