Cuándo y dónde nacieron las tiendas Oxxo, atacadas frecuentemente por AMLO

El miércoles pasado el presidente López Obrador arremetió contra las tiendas Oxxo, pues, aseguró, pagan menos luz que las tienditas de abarrotes

El pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió, de nueva cuenta, contra las tiendas minoristas Oxxo. Esto, luego de que en su mañanera se le preguntó si le explicaría al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre la nueva reforma energética en caso de que fuera necesario, en el marco de la reunión que sostendrá con su homólogo y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ante este cuestionamiento el presidente afirmó y habló sobre la participación de los medios de comunicación en la divulgación de información sobre la reforma energética.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los Oxxos pagan menos luz que una familia, proporcionalmente a lo que se consume. Los Oxxos pagan menos luz que una tienda de abarrotes. El abarrotero tiene que tener su tiendita apagada, tiene que desconectar sus congeladores, sus refrigeradores para no pagar tanto por la luz. En cambio ustedes van a un OXXO y aunque sea de noche está todo iluminado, porque pagan menos”, afirmó López Obrador.

Del mismo modo explicó que lo que la reforma energética busca que se dejen de aumentar los precios por el consumo de luz, compromiso que hizo al inicio de su sexenio.

“Para cumplir ese compromiso ayuda mucho que se terminen los privilegios que se crearon con la llamada reforma energética para favorecer a empresas particulares, sobre todo extranjeras, que abusan vendiendo cara la luz a la CFE y no pagando la luz que como se cobra a las familias mexicanas”. señaló el mandatario.

Banner_mallyretail-800x250

Esta no es la primera vez que el mandatario ataca a las tiendas minoristas pertenecientes a FEMSA.

La historia de los Oxxos se remonta a hace 43 años, cuando abrió su primer tienda en Monterrey, Nuevo León en 1978. A lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser una cadena de tiendas en formato pequeño, que ha logrado satisfacer las necesidades de sus clientes.

También ha sabido adaptarse a los cambios, e incluso, a los retos por más amenazadores que pudieran parecer, por ejemplo, el auge del e-commerce. Como ya se comentó, las tiendas Oxxo forman parte de FEMSA, empresa que existe desde 1890. La compañía participa en la industria de bebidas, operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en todo el mundo. En el ámbito cervecero, la compañía también destaca por ser el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cervezas líderes en el mundo, con presencia en más de 700 países.

Tiendas Oxxo llevan 43 años de existir. (Foto: Facebook)Tiendas Oxxo llevan 43 años de existir. (Foto: Facebook)

 

En el comercio al detalle, participa con FEMSA Comercio, operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando Oxxo como la más grande y de mayor crecimiento en el continente americano. Adicionalmente, a través de FEMSA Negocios Estratégicos, ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas FEMSA y a clientes externos.

Oxxo genera alrededor del 35% de los ingresos de su matriz FEMSA.

Luego de que se abriera la primer tienda Oxxo en 1978 en Monterrey, un año después, en 1979, ya operaba en otras ciudades de la República, como Chihuahua, Hermosillo y Mexicali. Para 1982 se creó la figura de los Comisionistas Mercantiles, y se comenzaron a concesionar las tiendas Oxxo a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma.

En 1994, Oxxo se consolidó como una unidad de negocio independiente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y se definió la estrategia de expansión para acelerar el crecimiento de la empresa. Un año después, en 1995, abrió la primera estación de servicio Oxxo Gas.

Para febrero de 1999, se inauguró la tienda Oxxo número 1000, y ese mismo año abrieron 270 tiendas en toda la República Mexicana. En 2001 se introdujo el servicio de recarga de tiempo aire.

En 2005 nace Andatti, el primer café de altura vendido en tiendas de conveniencia. Para 2012 prepara y rehabilita la infraestructura de sus instalaciones para aprovechar fuentes de energía renovable. En 2018 cumplió 40 años de existir, y actualmente da trabajo a más de 150,000 familias, lo que la convierte en la sexta empresa empleadora más grande de México.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉