Crecimiento de las mipymes en México: un sector dinámico, pero con desafíos

Mipymes

Crecimiento de las mipymes en México: un sector dinámico, pero con desafíos. De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre mayo de 2019 y mayo de 2023 se crearon 1.7 millones de negocios en México, mientras que 1.4 millones cerraron. El saldo es de 300,000 establecimientos más que hace cuatro años.

El sector de los servicios es el que más dinamismo ha mostrado, con un promedio de 38.5 nuevos establecimientos por cada 32.2 que cerraron. En el comercio, la razón fue de 33.4 nacimientos contra 22.5 muertes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el sector manufacturero, por el contrario, todavía hay más cierres de negocios que aperturas. En este lapso el promedio fue de 26.8 nacimientos contra 29.8 cierres.

Crecimiento de las mipymes en México: un sector dinámico, pero con desafíos

El crecimiento de las mipymes en México es una buena noticia, ya que este sector representa la mayor parte del empleo y la producción del país. Sin embargo, es importante que el sector manufacturero logre recuperarse, ya que es el que genera más empleos de calidad.

El crecimiento de las mipymes en México es un reflejo de la resiliencia de este sector, que ha sabido adaptarse a los desafíos de la pandemia por Covid-19.

El sector de los servicios es el que más ha crecido, impulsado por el comercio electrónico y otros servicios que se han beneficiado de la digitalización. El comercio también ha mostrado un buen desempeño, debido a la recuperación de la demanda interna.

El sector manufacturero es el único que todavía está rezagado. Esto puede deberse a factores como la competencia internacional, la falta de inversión y la escasez de insumos.

Es importante que el gobierno tome medidas para apoyar al sector manufacturero, ya que es clave para la reactivación económica del país.

 Según publicó El Economista

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉