Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec posicionará a Oaxaca como centro logístico

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec posicionará a Oaxaca como centro logístico del comercio mundial. El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) posicionará a la entidad como centro logístico del comercio mundial y destino inmejorable de inversiones.

Jara Cruz destacó la importancia de la planificación estratégica para garantizar que el CIIT se convierta en un hub logístico eficiente, conectando eficazmente los mercados del Atlántico y el Pacífico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para alcanzar ese objetivo, el mandatario oaxaqueño señaló que el nuevo modelo de gobierno establecido en la entidad ha impulsado un pacto social basado en el diálogo como instrumento de pacificación y solución de conflictos.

Gracias a estas acciones, Oaxaca es el estado que más crece en el país con un 13.1 por ciento, y ha logrado reducir la pobreza en un 9.5 por ciento.

Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec posicionará a Oaxaca como centro logístico

Paralelamente al CIIT, el gobernador oaxaqueño explicó que se contará con obras estratégicas de infraestructura como la carretera Barranca Larga–Ventanilla, que reducirá a 2 horas y media el trayecto entre la Ciudad de Oaxaca y la Costa; el Libramiento Sur, para agilizar el paso rodeando la capital del estado; la Carretera Mitla–Tehuantepec; la Carretera Oaxaca-Tuxtepec y la Carretera escénica de la Costa.

Asimismo, está programada la modernización del Aeropuerto de Oaxaca y la ampliación de la terminal aérea de Puerto Escondido; la habilitación del Aeropuerto de Ixtepec, así como la construcción y rehabilitación de otras carreteras que van a mejorar la conectividad interna y externa.

Explicó que los cinco Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) situados en el estado serán parques industriales y científicos, con una empresa tractora que tendrá alrededor una cadena de suministro y se vinculará estrechamente con la academia para la transferencia de conocimiento, formación y aprovechamiento del capital humano oaxaqueño.

Jara Cruz destacó que este modelo ha resultado tan atractivo, que la empresa Mota-Engil se instalará en Salina Cruz y una conocida empresa danesa invertirá 10 mil millones de dólares para la generación de hidrógeno verde en Ciudad Ixtepec.

Indicó que, en el Istmo de Tehuantepec convergen más de 70 empresas de relevancia nacional, regional y global, concentradas en sus cuatro zonas metropolitanas.

Mencionó que una de las obras de infraestructura clave es el Puerto de Salina Cruz, que ocupa el décimo lugar nacional en movimiento de carga, con una capacidad de 8.4 millones de toneladas, 90% de las cuales son petroleras.

Diversas obras de modernización y desarrollo

“Se están haciendo diversas obras de modernización y desarrollo de este puerto para que las empresas se conecten al mercado global, brindando facilidades para la importación y exportación de mercancías a través del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, estimando que se moverán más de 1.4 millones de contenedores al año”.

Adicionalmente, dijo, se está planeando una ruta de cabotaje que conecte al Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, estimando un volumen anual de carga de 115 mil contenedores, con el objetivo de conectar con Centro y Sudamérica en un tiempo estimado de 9.5 días.

Vea también: El turismo en México continúa creciendo a un ritmo sostenido

En relación con los trenes de carga y pasajeros, Oaxaca tiene conexión con las líneas K y Z, de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, y de Oaxaca a Chiapas.

Jara Cruz comentó que para estimular la atracción de inversiones, las empresas que decidan establecerse en los Podebi del CIIT recibirán incentivos fiscales y no fiscales, así como una estrategia de acompañamiento y consolidación.

Según publicó Radio Fórmula

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉