Consumidores compran productos de temporada ante crisis

supermercados

Productos como el kilo de limón está a más de 60 pesos en algunos comercios y el de chile serrano hasta en 100 pesos en supermercados. La carne se acerca a los 200 pesos.

Son los impactos del alza en la inflación en México, que cerró el año pasado en 7.37%, por lo que está por arriba de los últimos dos sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Para las compras de fin de año acudimos al supermercado, pero nos dimos cuenta de que los precios estaban muy altos; algunos tenían el aviso del aumento que recibirían a partir de enero”, recuerda Alejandro Flores, quien vive en Guadalajara. En especial, todas las frutas y verduras, así como el huevo y la carne.

El pasado lunes, al presentarse el último corte del ejercicio “Quién es quién en los productos de primera necesidad”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que los precios más altos de la canasta básica detectados en las Regiones Centro y Norte se observaron en La Paz (Baja California), Culiacán (Sinaloa) y Zapopan (Jalisco). Pero en la Entidad también sobresale Tepatitlán.

Por ejemplo, los productos con el mayor incremento son las hortalizas. Cuatro registran incrementos que son superiores al 80%: tomate verde, chile serrano, chile jalapeño y jitomate saladette.

Mientras la Profeco pide consumir los productos de temporada para evitar desembolsar cantidades exageradas, la Secretaría de Agricultura enlista los que continúan con los precios estables. Por el lado de las frutas figuran: fresa, granada china, guayaba, jícama, lima, mandarina, naranja, papaya, piña, plátano, tamarindo, tejocote y toronja. En cuanto a las verduras: aguacate, acelga, calabaza, calabaza de castilla, col, chile poblano, elote, espinaca, pepino y verdolagas. Salirse de esos productos impacta el riesgo de pagar caro.

La Profeco documentó que en Zapopan se analizó un supermercado y el costo de la canasta básica se elevó a los 964 pesos, considerando sólo 21 productos.

Por otra parte, los más económicos se registraron en el mercado de Abastos en Guadalajara, con 877 pesos en el mismo comparativo. Y en Tonalá, en 917 pesos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉