Construcción de centros comerciales descendió 26% durante 1er semestre 2022

ventas del comercio minorista

Durante el primer semestre de este año, la construcción de centros comerciales en México cerró con 1.2 millones de metros cuadrados (m2) sin inicios de edificación de nuevos proyectos, informó CBRE. Esto es un 26% menos que la cifra reportada al cierre de 2021.

En cuanto a los centros con mayor superficie en construcción son el Regional Mall con un 31%, Usos Mixtos con 26% y Fashion Mall con 18 por ciento.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para Luis Llaca, vicepresidente de Retail de CBRE para Latam, tras dos años de pandemia el comportamiento del consumidor avanza positivamente, lo que reduce la incertidumbre para el sector de retail.

“El sentimiento de consumo continúa recuperándose y permite que el consumidor vuelva a la compra física. El público regresa a la búsqueda de experiencias, además de la adquisición de un bien o servicio”, expresó.

Esta recuperación se da, incluso con el incremento en la digitalización e implementación del comercio electrónico.

Por otro lado, se incorporaron 65 mil m2 de nueva oferta al inventario. Se prevé que los centros comerciales proyectados para el 2020 y 2021, finalicen su construcción durante la segunda mitad del año.

Para el sector, la vacancia fue 9.9% ligeramente menor a la tasa reportada al cierre de 2021, cuando el indicador cerró en 11.4 por ciento.

Inventario de centros comerciales y centros comerciales

En la primera mitad del año, tres nuevos centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 se incorporaron al inventario. Esto significó un crecimiento de 0.3% en comparación con el cierre de 2021.

A su vez, la pandemia generó que las empresas desarrollaran acciones para mejorar la relación con sus clientes mediante el uso de herramientas digitales.

Durante el 1T22, cifras reportadas por Banxico indicaron que las ventas en sitios de comercio electrónico generaron más de 142 mil millones de pesos. Esto es un 27% mayor al cierre del 1T21, y 116% mayor a la cifra reportada al 1T20.

En términos de transacciones, al 1T2022 se registraron más de 216 millones de transacciones en sitios de comercio electrónico, un 9% más que la cifra que se reportó en el mismo periodo de 2021 y un 82% más que en el 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉