Con qué negocio comenzó su fortuna Ricardo Salinas Pliego

Elektra
  • El origen de la fortuna de Salinas Pliego, que actualmente es considerado la tercera persona más rica de México, se remonta a inicios del siglo pasado

Según publica infobae.com En la actualidad, uno de los empresarios más acaudalados de México, y de toda Latinoamérica, es Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño de empresas como TV Azteca, Elektra y Grupo Salinas. Y es que Salinas Pliego es la tercera persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, quien cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, y de Germán Larrea, quien tiene USD 30 mil 850 millones, según el último listado de Forbes. Salinas pliego cuenta con USD 12 mil 450 millones.

Fue desde el 2016 que Salinas Pliego pudo escalar peldaños en el ranking de las personas más ricas de México, gracias al patrimonio neto forjado desde Grupo Salinas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, Salinas Pliego no hizo toda su fortuna sólo, pues el origen de su riqueza se remonta a inicios del siglo XX, cuando Benjamín Ricardo Salinas Westrup, el bisabuelo del magnate, creo un negocio para fabricar camas de metal, utilizando varillas de desperdicio de la fundidora Monterrey, el cual compartió con su cuñado y de esta manera nació la popular tienda Salinas&Rocha, que se podría decir, fue el negocio con el que comenzó la riqueza de la dinastía.

Para 1930, Hugo Salinas Rocha, hijo de don Benjamín, se incorporó al negocio de la fabricación de muebles y para 1943, la empresa ingresó de lleno al sector del comercio departamental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, a pesar de que el negocio mostró un crecimiento exitoso, Salinas Rocha siguió su propio emprendimiento mediante la creación de Elektra a inicios de la década de 1950, empresa que en un inicio se dedicaba a la manufactura de transmisores para radio y televisión.

Según información difundida por la revista Expansión, el nuevo negocio del abuelo de Ricardo Salinas Pliego mermó la alianza que se había establecido previamente con los Salinas y los Rocha, pues se decía que Elektra hacía sombra de la cadena Salinas&Rocha, ya que ambas compañías continuaron sus negocios bajo el mismo formato de tienda y, de este modo, pasaron a ser competidores directos en el sector de la mueblería y electrónica.

Mientras Elektra logró consolidarse como una de las empresas más populares a nivel nacional, en lo referente al comercio de muebles, artículos de línea blanca y electrónica, Salinas&Rocha inició una carrera contra reloj y la quiebra del negocio cofundado por Salinas Westrup comenzó a gestarse en los años 1995, tras la crisis económica y la devaluación del peso mexicano.

Las pérdidas de la compañía comenzaron a elevarse, hasta que los bancos fungieron como accionistas mayoritarios con un 80% de la compañía, mientras que la familia Rocha solo alcanzó el 14.1% de los títulos con derecho a voto.

Cabe resaltar que, a inicios de la década de 1960, Hugo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, asumió la dirección general de Elektra. Durante su gestión, la tienda logró consolidar 59 puntos de venta a nivel república, y con esto, el éxito de la compañía fue palpable. No obstante, fue Ricardo Salinas Pliego quien revolucionó el negocio del comercio minorista, pues fue en 1987 cuando la compañía logró internacionalizarse y el patrimonio neto de la familia se posicionó como uno de los más elevados del país.

Ese mismo año, Salinas Pliego fue nombrado presidente de Grupo Elektra, cuyo papel fue decisivo para rescatar la empresa cofundada por su bisabuelo, ya que en 1999 Elektra adquirió, mediante una subasta el 94.3% del capital de Salinas&Rocha, lo cual incluía los activos de 96 tiendas, así como 21 bodegas y 3 centros de distribución. En las pujas también participaron el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, y los dueños de Famsa, así como los de las extintas mueblerías Viana y Hermanos Vásquez.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉