¿Cómo hacer y cómo identificar productos sustentables?

Check list para empresas y consumidores

  • El número de personas en México que eligen productos sustentables aún es bajo. En un estudio presentado recientemente, Mercado Libre señala que, de los 4.3 millones de comparadores de artículos sustentables que tiene en América Latina, sólo 17% son mexicanos.

A nivel global, el consumo y preferencia por productos responsables con el ambiente ha aumentado entre los consumidores. En el último año, el mercado sustentable mundial alcanzó los 1.14 trillones de dólares, de acuerdo con datos del informe Who cares? who does?, realizado por Kantar.

Pero ¿cómo definir un producto sustentable?, ¿qué características tiene? Kolibri, consultora especializada en estrategias ambientales, detalla que existen muchas posibles definiciones e, incluso, hay quienes -entendiendo que no existe un producto que lo sea al 100%- se alejan un poco de este término para hablar de “productos conscientes” o “con impacto positivo”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un producto tiene muchos aspectos (materiales/ingredientes, transporte, consumo energético y de agua, reciclabilidad, disposición final, entre otros) a ser evaluados. Hay muchas preguntas a hacerse para evaluar si un producto tiene impacto positivo o no y es importante extender esta mirada a toda la cadena de valor. Bajo este contexto, pueden considerarse algunas guías que apoyen la claridad, tanto para empresas como consumidores, comenzando por una definición inicial:

  • Productos con impacto positivo. Promueven un estilo de vida, hábitos y comportamientos sustentables y tienen un impacto ambiental y/o social positivo (o menos negativo).

De acuerdo con Kolibri, los productos denominados sustentables deben contar con características de durabilidad, confiabilidad, reutilización, reparación, facilidad de mantener y ser eficientes en consumo de energía y recursos, además, de cumplir con ciertos lineamientos para acercarse más a una definición de sustentable.

“Para que las empresas logren un producto sustentable deben evaluar muchos aspectos y cuestionarse temas como el origen de la materia prima, la cadena de valor, los procesos de producción, el transporte, el ciclo de vida del producto, el consumo energético y de agua y la reciclabilidad”, comenta Carolina Pérez Guzmán, Head de Estrategias de Circularidad de Kolibri.

En este mismo escenario, los usuarios cumplen un rol clave para impulsar que los productos que consumen realmente generen impacto positivo en el planeta y las personas. Pérez Guzmán señala que son cinco los aspectos que pueden verificar para tomar sus decisiones de compra y así contribuir a tener un estilo de vida más sustentable:

  1. Los materiales e ingredientes con los que está hecho.
  2. El origen de cada uno de los ingredientes o componentes.
  3. Conocer cuánto tiene de empaques y de qué tipo.
  4. Su durabilidad.
  5. La disposición final.

“Los usuarios deben informarse sobre los productos que consumen y hasta ser un poco escépticos. Antes de elegir un producto es ideal tomar en cuenta estos cinco aspectos claves e investigar y evaluar el producto por sus certificaciones locales e internacionales y sus ecoetiquetas”, señala la especialista.

Sobre el consumo y la demanda de productos sustentables 

Según el referido estudio de Kantar, hoy en día, podemos observar que las principales tendencias de consumo responsable se relacionan con la alimentación de origen local, con 44% de la población mundial eligiendo productos etiquetados como producidos o de origen local, seguido por la formulación natural (ingredientes) en productos de cuidado personal y de limpieza, así como productos rellenables y los hechos con plástico reciclado.

En el caso de América Latina y México las categorías con más ventas de productos con impacto positivo son el de hogar, muebles y jardín, electrodomésticos, alimentos y bebidas, deportes y fitness y belleza y cuidado personal, de acuerdo con datos del estudio Tendencias de consumo online con impacto positivo en América Latina, de Mercado Libre, realizado en 2022 con el apoyo técnico de Kolibri.

Hablando específicamente de consumidores en México, el número de personas que eligen productos sustentables aún es bajo. El estudio referido señala que, de los 4.3 millones de comparadores de artículos sustentables que tiene en la región, sólo 17% son mexicanos. En el tema de ventas, el informe explica que, de los 7.3 millones de productos sustentables vendidos en la plataforma, sólo el 20% corresponde a México.

“En México el consumo de opciones sustentables es bajo debido, principalmente, a la falta de diversidad de vendedores y productos sustentables, por lo que existe una gran oportunidad de mercado no descubierto que aprovechar”, finalizó la vocera de Kolibri

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉