Comercio de Querétaro espera repuntar con apertura de aforos

mujer-compras-bolsas-cliente-venta RETAIL

Canaco consideró que debido al nuevo ajuste al Escenario A modificado habrá un incremento de 20% en las ventas, ya que las medidas favorecen el consumo e incentivan la recuperación del sector en Querétaro.

Querétaro, Qro. Tras el nuevo ajuste al Escenario A modificado –que rige la apertura de actividades económicas en el estado– el comercio local está a la expectativa de un repunte de ventas en una de las temporadas de mayor consumo del año.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tan sólo el comercio en general avanza de un aforo de 70 a 85% máximo, condiciones de apertura sin precedentes desde que inició la contingencia sanitaria y comenzaron las restricciones para evitar la propagación de la Covid-19.

El comercio organizado proyecta un alza de 20% en ventas, en relación con los días previos a la aplicación del nuevo escenario, planteó el presidente delegacional de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

Se trata de un escenario que favorece el consumo en las fechas decembrinas, incentivando la recuperación de la actividad comercial, pero también facilitando que alcancen el crecimiento económico de 8% anual que proyectan los establecimientos asociados a la cámara.

Es un escenario favorable para poder avanzar en esta temporada decembrina, posibilitará un ejercicio de consumo importante para una fecha relevante para el comercio en Querétaro y que posibilitará al menos un aumento de 20% en ventas, genera posibilidad de acercarnos a cerrar el año con números favorables y que nos posibiliten llegar al cierre de año global en cuestiones de crecimiento de 8% en este 2021”, declaró.

El comercio local, dijo, celebra la determinación del Comité Técnico de Atención al Covid-19, pues lo consideran un reconocimiento a la aplicación de protocolos sanitarios en los comercios.

“Reconocemos que es señal de un ejercicio de confianza que brindan las autoridades sanitarias y de reconocimiento al trabajo que el comercio formal y organizado ha tenido debido al cumplimiento de los protocolos de sanidad (…) En términos concretos lo celebramos porque es reconocimiento por acatar los protocolos y porque es el escenario que nos permite seguir avanzando en este cierre de año y cumple con expectativas de crecimiento”, dijo.

Aunque el nuevo Escenario A modificado estará vigente al menos por las próximas dos semanas, agregó, es un reconocimiento tras haber pasado temporadas como Días de Muertos y Buen Fin que significaban riesgos de alzas en contagios.

Canacope

Para el comercio en pequeño, el cambio en el escenario trae la posibilidad de acercarse al cierre de año con un nivel de ventas cercano al nivel prepandemia, ya que se trata de un aliciente en la recuperación de los negocios, planteó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), local, Sergio Martínez de León.

“Creemos que toda la actividad comercial es esencial, pugnábamos por tener lo más cercano a una operación prepandemia, por supuesto que nos beneficia. Es una las fechas más importantes, tener 85% de aforo es una excelente noticia para nosotros. Con estas modificaciones estamos seguros que al cierre de año estaremos a 100% de recuperación de ventas prepandemia”, puntualizó.

El inicio de diciembre significa una época de constantes ventas, misma que se mantiene hacia la primera quincena de enero; llegar a estas fechas con ampliación de horarios, a los que no se había llegado desde el inicio de la pandemia, facilita el proceso de recuperación. También se prevé que influya en el rescate de al menos 300 de los 600 comercios que la cámara identifica en quiebra técnica, agregó el dirigente de Canacope.

Martínez de León exhortó al comercio a que mantenga los protocolos sanitarios y evite caer en un falso optimismo, debido a que la pandemia sigue activa.

“Exhortamos al comercio a que siga con las medias y protocolos sanitarios a fin de proteger a los clientes y personas que laboran en el propio comercio, a eso los exhortamos para que no se relajen, porque luego caemos en este falso optimismo y vemos un dinamismo parecido a antes de la pandemia y relajemos la medida”, puntualizó.

Entre los cambios al Escenario A modificado se enlista la ampliación de aforos en los comercios, supermercados y tiendas de conveniencia, de 75 a 85%, para los centros comerciales el aumento es de 60 a 75%, en los restaurantes pasan de 75 a 85%, los centros nocturnos de 75 a 85%, además de la venta de alcohol sin restricciones, pues se permite su venta de acuerdo con la licencia de funcionamiento, todos los días de la semana.

Los hoteles también pasan de 75 a 85% de aforo; asimismo para los centros de entretenimiento y centros religiosos.  Los eventos masivos y centros recreativos de 50 a 65% de aforo; la prohibición de reuniones de trabajo (congresos, etcétera) con más de 300 personas, en el previo escenario la restricción era de 250 personas, entre otras medidas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉