Chedraui y Hoteles City lideran ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores

  • Grupo Comercial Chedraui con un alza anual de 96.1% destacando la operación de autoservicio tanto en México como en Estados Unidos

Según publica vanguardia.com.mx El 2022 fue un año complicado para los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo Índice de Precios y Cotizaciones reportó una caída anual de 9.03%, su mayor contracción desde 2018.

Pese a lo anterior, al ver el desempeño individual de empresas emisoras, hay varias en que el precio de sus acciones reportó importantes ganancias durante el año pasado, entre las que destacan: Grupo Comercial Chedraui con un alza anual de 96.1% destacando la operación de autoservicio tanto en México como en Estados Unidos; así como Hoteles City Express con un aumento de 76.7% derivado principalmente por el anuncio de la relación estratégica y Venta de Marcas a Marriott, explican especialistas de grupo financiero Monex.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Le siguen en orden de importancia, Banco del Bajío cuya cotización repuntó 67.3%; Banco del Bajío, 67.3%; y Grupo Financiero Inbursa, 33.9%, resultado en estos casos de las mayores tasas de interés en el año.

Por su parte, el precio de la acción de Grupo Bimbo aumentó 30.8%, resaltando durante el año la venta de Ricolino; así como el caso de Liverpool con un alza de 30.5%, tras un destacable avance en el sector comercial, inmobiliario y financiero, derivado de la reapertura total de sus operaciones.

Por el contrario, entre las emisoras cuyas cotizaciones registraron las mayores caídas durante el año pasado, destaca la aerolínea Volaris con una contracción de 55.6% en el precio de su acción, tras los elevados precios de combustible durante el año, la degradación a la seguridad aérea en México, así como la reciente iniciativa para reformar la ley de Aviación Civil.

Le sigue Grupo Televisa con una caída de 54.0%, debido a presiones en los márgenes de rentabilidad de la emisora, retos en los segmentos de Sky y el no acuerdo de una fusión con Mega. Por su parte, Cemex registró una baja de 43.7%, derivado de las presiones inflacionarias tanto en México como Estados Unidos, aspecto que ha generado cierta cautela entre los inversionistas.

Otros casos fueron el de Orbia Advance Corporation, cuya cotización se contrajo 34.0%, al contemplar una base comparable difícil, lo que ha presionado los márgenes de la emisora; y Grupo México, -23.4%, afectado por los temas políticas en Perú, región que representa una importante participación de los Ingresos de la empresa.

En opinión de los especialistas de Monex, pese al complicado entorno global, en México se han presentado diversos aspectos fundamentales que han ayudado a mitigar dichos efectos, entre los cuales destaca el nearshoring que ha beneficiado a los sectores de fibras y aeropuertos.

Pese a lo anterior y una vez concluido el complicado 2022, los analistas no esperan en el arranque del 2023 un cambio de visión en los inversionistas, de hecho, persisten diversos retos en el panorama que generan un entorno de cautela.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉