CDMX sigue con vigilancia para aplicar prohibición de bolsas de plástico

Autoridades capitalinas aseguraron que a pesar de la pandemia se sigue trabajando para que se aplique la prohibición a la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico, esto en sintonía de la reforma local que se aprobó el año pasado.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robes García, reconoció que con la contingencia sanitaria se dieron algunos casos donde el uso bolsas de plásticos incrementó, en específico con las entregas a domicilio (derivadas de que los consumidores se quedaron en casa).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Afirmó que han estado trabajando en dos vertientes para resarcir: inspecciones y trabajar con las cámaras y organismos empresariales locales, así como con cadenas de supermercados. Aunque señaló que “algunos grupos” todavía presentan resistencia a la norma.

“Hemos estado trabajando con las cámaras de restauranteros, las cámaras de comercio, hemos estado trabajando con las asociaciones de mercados, de supermercados con bastante buena respuesta. Digamos, hay por supuesto, una cierta resistencia en algunos de los grupos; sin embargo, con bastante buena aceptación en general”, precisó.

Sobre el plan de trabajo que busca evitar la comercialización y el uso de bolsas de plásticos, Marina detalló que han estado viendo con los empresarios diferentes soluciones, que permitan la sustitución de este tipo de materiales.

“Ya existen muchos sustitutos, de hecho, antes incluso de que hubiese, por ejemplo, las charolas de unicel en las que ahora es muy común trasladar la comida, había muchas entregas a domicilio en recipientes de cartón. Muchos lugares ya lo están utilizando y creemos que es la salida que van a seguir”, ahondó.

Reiteró que a pesar de que la urbe se encuentra en plena contingencia sanitaria no se modifican los tiempos establecidos de la ley aprobada y que incluso ya se están haciendo preparativos el 1 de enero del 2021, donde se prohibirán más productos de plásticos, como los cubiertos.

“El 1 de enero estaríamos iniciando así como iniciamos con las bolsas de plástico (…) Sí. Los operativos se van a mantener como hemos estado haciendo con las bolsas de plástico, igual para estos otros productos”, recalcó.

Contexto

Hay que recordar que fue en mayo del 2019, que el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, donde se prohíbe el uso y comercialización de bolsas de un solo uso para el 2020, para el 2021 quedarán prohibidos artículos de plástico de un solo uso, como cubiertos, popotes, vasos, globos.

Las multas para quienes no la acaten van de los 42,000 hasta 170,000 pesos, según lo previsto por la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉